sábado, 22 de febrero de 2014

MUSEO EVITA, Un encuentro con la historia y con el mito Argentino

MUSEO EVITA, un encuentro con la historia y la gastronomía.
Museo Evita. La gran casona de la Familia Carabassa. Buenos Aires.

El 26 de julio de 2002, exactamente cincuenta años después de la muerte de Evita, su sobrina nieta, Cristina Alvarez Rodríguez, inauguró el Museo Evita en Buenos Aires. La mujer que marco la historia en dos siglos de los Argentinos.

Hall de entrada al museo EVITA. en el altar el retrato de Evita y Perón

El Museo Evita se encuentra en una casona construida para la familia Carabassa durante la primera década del siglo veinte. El arquitecto Estanislao Pirovano le dio su imagen formal que combina elementos de los estilos plateresque y del renacimiento italiano.

Vista de la torre principal de entrada a la casona. Museo Evita.


 En 1923 el Arquitecto Pirovano  realizó una importante ampliación de la vivienda  y la doto del estilo estético que hoy presenta en dos planta y una torre.Este hermoso edificio fue declarado monumento histórico nacional en 1999 fecha en la que a su ves el edificio es asignado como sede del Instituto Nacional de Investigaciones Histórica Eva Perón.

Artístico portal de entrada a la histórica casa. Museo Evita

En 1948, la Fundación Eva Perón compró, restauró y dedicó la casa como Hogar de Tránsito Nº 2, un refugio temporario para mujeres y niños sin recursos.  Este edificio por lo tanto formó  parte de su propia historia, y en sus salones desarrollo parte de su obra solidaria..

Imagen de Evita, luciendo una rosa en la solapa. Museo EVITA.

La figura de EVITA genera todavía  sentimiento encontrados en la memoria de los argentinos, pero lo que no podemos dejar de reconocer que con odio o con gran amor su figura genera pasión,  y se mantiene viva en los sentimiento, y la historia de los Argentinos. 

Inmensa sala de proyección espejada. Museo Evita.

Cualquiera sea la forma con que construimos nuestro recuerdo, desde el amor o el odio la estaremos siempre reconociendo, la grandeza de su obra y la coherencia de pensamiento.


Cada uno de nosotros se apropia de ella, y construye su imagen de esta mujer que, desafiando los tiempos que le tocaron vivir, le puso el cuerpo a sus sueños, para hacerlos realidad en su pueblo, transformándose de actriz en primera dama y allí en mito


Imágenes de películas y vestidos de la Evita Actriz. MUSEO EVITA

Evita fue una parte importante de la historia de los Argentinos,  por ello el reconocimiento a una mujer que realizó en siete años una acción única en el país. Hoy, en el siglo XXI, es la encarnación de un mito que construyó sigue vivo en nuestra memoria.

Las butacas y las películas en Blanco y Negro simulan un cine antiguo.

Eva Duarte, la pequeña niña del interior bonaerense de condición humilde que se transformó en actriz reconocida, brillaba en los escenarios porteños, cuando ocurrió el terremoto de San Juan , corria el año 1944, este hecho es muy significativo porque su vocación por la ayuda social hace que se encuentre con el General Perón.


Museo EVITA, Terremoto de San Juan 1944

Evita se convierte en esposa de un líder tan amado  como odiado, y rápidamente ella misma se transforma en líder de los desposeídos, y comienza a generarse el mito.  Evita fue la responsable directa de los profundos cambios sociales de la Argentina, y su figura se agigantó con su muerte prematura.

Museo Evita. Aspectos de su infancia

Hoy todos tenemos la necesidad de rescatar a esta inmensa  mujer  desde la realidad histórica .sin pasiones, por ello el tiempo transcurrido permite obtener el conocimiento histórico de la figura de Eva Perón desde una perspectiva científica, por ello bienvenida sea la creación (1998)  del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón, creado en el ámbito de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Museo Evita. Planta superior.
El Museo Evita es parte esencial del mismo, fue puesto en marcha en el 2002, en el cincuentenario de su muerte. Es un espacio dinámico, que permite el encuentro con el personaje sin intermediarios, para entender al personaje, para recordar la historia , para construir la evita verdadera, pero por sobre todas las cosas rescatar la verdad histórica sin el fanatismos ideológicos de aquellos tiempos. Una iniciativa que nos permitirá formar un juicio crítico sin pasión, para poder reconocernos en la historia y terminar de formar nuestra propia identidad social y política.

Museo Evita. Subida a la Torre Superior

El Museo cuenta con dos salas especialmente acondicionas para brindar al público exposiciones de corta duración. La fotogalería es un área diseñada especialmente para la exhibición de fotografías. También anualmente se programan exposiciones de arte contemporáneo, relacionadas a la figura y el pensamiento de Eva Perón.

Vestuario de la época de esplendor. Museo Evita.

Con un contenido rigurosamente histórico y una estética particular, donde cada sala muestra a evita en las filmaciones en blanco y negro que estremecen por el fervor del pueblo que la aclama, por la emoción de sus palabras y por sobre todo cuando aparece en el renunciamiento no al trabajo, no a la lucha sino en el renunciamiento a los honores, muestran la grandeza de esta mujer que  aunque se quiera reconocer o no, también hizo grande a Perón .

MUSEO EVITA. Sombreros y tocados usados por Evita.
 
En planta baja se han desarrollado las siguientes salas, la fotogalería, El Prólogo, El Mito Blanco y Negro, La infancia y Familia, la Eva Actriz, el Encuentro con Perón-

Taller de Evita y sus zapatos.

El la planta alta podemos ver los 17 de octubre, Evita primera Dama, El voto Femenino, Costitución del 49, Fubdación Eva Perón, Con un final inesperado en el Patio Andaluz y la Capilla del hogar de Transito,  y el Renunciamiento y su descanso final en recoleta.
Evita tu obra en si habla de la RAZÓN DE TU VIDA.








 todo ello , es menester  agregar que en el lugar podemos disfrutar de un agradable restaurante, que no hará mas ameno el paseo.

Resto Bar EVITA. Patio del museo Evita

 La comida Porteña con los sabores de la alta cocina. En la planta baja en  el centro del museo, en un ambiente clásico y acogedor o en el patio lleno de plantas, se puede disfrutar de un buen desayuno, o  un almuerzo ejecutivo o  simplemente tomar el té  o con tortas caseras, o bien cenar con unas ricas pastas caseras.... .……ARTURO

El edificio del Museo Evita, es una obra de arte digna de visitar




Bellisimo Patio Andaluz, en el Museo Evita.


Un lugar lindo para visitar porque es un encuentro con  la historia,, con aspectos de la vida de la emblematica Evita y con la arquitectura y cultura del momento .

CONCLUSIÓN: LAS EMOCIONES NO SE PUEDEN FOTOGRAFIAR, ES RECOMENDABLE SIEMPRE VISITAR EL LUGAR DONDE ENCONTRARAS MUCHO MAS............Arturo






a

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario.