martes, 14 de abril de 2015

ASTERIX De Francia a todo el mundo

ASTERIX EN BUENOS AIRES. Un comic de alto vuelo


El Centro Cultural Recoleta, de la ciudad de Buenos Aires nos presenta la muestra de ASTERIX, una historia del comic francés, que conjuntamente con el  Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires junto a la Biblioteca Nacional de Francia y en colaboración con las Ediciones Albert René  han presentado a Asterix en Buenos Aires. La Argentina sin duda  y por sobre todo Buenos sigue siendo un centro cultural por excelencia, y hoy podemos disfrutar de muestras de artes en todas sus expresiones y de todas partes del mundo. La presente es una exposición sobre el mítico personaje francés que se realiza  en el Centro Cultural Recoleta.



La muestra tal como la define el Centro Cultural nos cuenta que  Asterix el Galo (Astérix le Gaulois) es una serie de historietas cómicas creada por René Goscinny (guión) y Albert Uderzo (dibujo), aparecida por primera vez en 1959. Traducido en 111 idiomas y habiendo vendido más de 350 millones de ejemplares, Asterix es sin duda alguna un fenómeno cultural transgeneracionalmente muy relevante.



Los  avisadores de la muestra, dicen que la misma apunta a reafirmar los lazos que unen a Buenos Aires con el universo cultural francés y aunque pequeña la muestra ha logrado su objetivo completamente.  Este cómic representa a varias generaciones del mundo

Como dice la presentación la muestra resalta a un personaje “pequeño” que le gana de mano a los “grandes”. Un David galo contra un Goliat romano. Un Ulises galo, “endeble”, alterego de ese héroe griego conocido por su inteligencia. Es un peso pluma, flanqueado por un “gordo” Hércules. Dentro de ese juego de proporciones –principio de toda historia infantil-
Como dice la descripción de la muestra, Asterix recrea lo mejor del heroísmo antiguo y lo aclimata al contexto francés a través del culto a la “resistencia”.

Asterix vive alrededor del año 50 a. C. en una aldea ficticia al noroeste de la Galia, la única parte del país que no ha sido conquistada aún por Julio César, también personaje de la historieta. La resistencia de estos aldeanos se debe a la fuerza sobrehumana que adquieren tras beber una poción mágica preparada por su druida Panorámix.
La exposición se encuentra en la sala Cronopios y muestra el universo de Asterix en diferentes ejes temáticos: los autores, el nacimiento de Asterix, la aldea, los personajes, el fenómeno editorial. Cada uno de estos sectores, que exponen
documentos, gráficas, bocetos y entrevistas nos permitirá conocer  y recorrer el mundo de Asterix y sus aventuras. Cronológicamente ubicadas las tiras desde su creación con un orden cuidadosamente presentados uno avanza en el salón hasta encontrar en el centro del salón las  enormes figuras en Telgopor de Asterix y Obelix., Estas esculturas están tan bien logradas que no parecen de telgopor. La revista cultura Ñ habla de estos personajes  y por supuesto señala que  el resto de los habitantes de la aldea uno se los irá cruzando a lo largo del recorrido, como son
 Idefix, Panoramix, Esautomatix, Abracrucix... están todos presentes. Es impresionante ver también una selección de ediciones en distintos idiomas, lo que muestra a las claras como se universalizo el personaje sobre todo en un momento histórico donde no existían modos de comunicación tan masivos.
ASTERIX, es un personaje pequeño, pequeño que le gana de mano a los grandes drandes. Un David Galo, con un Goliat Romano. Asterix dicen los críticos, recrea lo mejor del heroísmo antiguo y lo aclimata al contexto francés a través del culto a la resistencia. Gran guerrero de gran
corazón Obelix es uno de los favorito de la aldea. En esas aventuras se lo muestra suceptible y por supuesto muy glotón. Mucho dicen que los además del valor del triunfo en las batallas sus aventuras muestran un inmenso valor a la amistad…….ARTURO










"Toda la Galia está ocupada por los romanos" ¿Toda? ¡No!", así comenzó, en 1959, esta historia que habla de resistencia, de amistad y de lucha en una pequeña aldea del sur de Francia, y que ha sido traducida a más de 100 idiomas, como se lee en las paredes de la sala. También se pueden ver las planchas originales francesas, acompañadas de la misma página en español. Una pared entera intenta que todos los que entren a la sala conozcan a los personajes, por eso podemos verlos y también leer sus biografías, en paneles acompañados por varias tablets con más viñetas de cada uno. Los viajes
son también una parte importante de la muestra, esos que Asterix y sus compañeros hacían a Egipto, a Hispania (la península ibérica), para deducir que, afuera de la aldea, "están todos locos".
 Y está el humor, elemento central de estas historietas. Un humor que nace del anacronismo -como ese personaje belga que llega siempre a la aldea pidiendo papas fritas que no llegaron a Europa hasta muchos siglos después-, y también de la crítica a todos los estereotipos europeos: el buen comer de los franceses, la "excesiva" educación de los británicos, la definición de España como "ese país barato del sur donde veranean los del norte". Y las referencias a los Beatles, a la Gioconda, a actores y políticos, desde Kirk Douglas a Winston Churchill.








 Los autores

 Los creadores de la muestra, cuentan que  Albert  Uderzo (dibujante)  y  René Goscinny  (guionista) se cruzan por primera vez en 1951. 
Ambos comparten las mismas ganas de renovar la historia humorística, Sus primeras creaciones conjuntas son multiples y una prueba contundente de sus talentos, hasta que llega el verdadero laboratorio “Pre.Asterixiano” que es Oumpah-pah en el año 1958- Se trata de un proyecto en común que tiene como protagonista al indio Guerrero Oumpah.Pah historia que transcurre en el siglo XVIII. Un luchador  fuerte y hábil, un sabio veneralbe que sumado al componente histórico de telon de fondo , son la antesala del mundo
que se viene que es el de ASTERIX

Asi en el otoño de 1959, el lanzamiento de un nuevo semanario del cual llevan las riendas , le brindan la oportunidad de crear una nueva serie cómica con la única consigna de inspirarse en referencias culturales francesas. Apelando a sus recuerdos escolares, revisitan la historia de los ancestros galos, parodiando su mitología desde la primera plancha de ASTERIX el galo, publicada en el diario PILOTE , el 29 de octubre de ese año.



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