jueves, 1 de diciembre de 2022

ASTERIX EL COMIC DE FRANCIA EN BUENOS AIRES

 ASTERIX EN BUENOS AIRES. Un comic de alto vuelo Parisino

 

                   Exposición del comic Asterix en el centro de exposición en RecoletaEn el Centro Cultural Recoleta, de la ciudad de Buenos Aires nos presenta la muestra de ASTERIX, una historia del comic francés, que conjuntamente con el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires junto a la Biblioteca Nacional de Francia y en colaboración con las Ediciones Albert René han presentado a Asterix en Buenos Aires. 

                     Sus creativos Goscinny  en la historia y Uderso en los dibujos

La Argentina sin duda y por sobre todo Buenos sigue siendo un centro cultural por excelencia, y hoy podemos disfrutar de muestras de artes en todas sus expresiones y de todas partes del mundo. El presente posteo describe la exposición sobre el mítico personaje francés que se realizó en el Centro Cultural Recoleta, en el 2015



La muestra tal como la define el Centro Cultural nos cuenta que  Asterix el Galo (Astérix le Gaulois) es una serie de historietas cómicas creada por René Goscinny en la redacción del guión y Albert Uderzo en la creación de los dibujos. La primera edición se publicó en1959.








Fue tan rotundo su éxito que posteriormente fue traducido en 117 idiomas y habiendo vendido más de 350   de ejemplares. Por esta sola acotación podemos afirmar que Asterix es sin lugar a dudas un fenómeno cultural y transgeneracional muy importante.








Los habitantes de la ciudad de Buenos aires pudimos disfrutar de esta muestra de alto valor cultural, dado que Argentina siempre incentiva este tipo de encuentro y exposiciones que normalmente se realizan en la CABA, por ser su Capital una ciudad de tipo pluricultural, y con profundas raíces europeas. Así como la Av. Mayo tiene un marcado estilo español, la calle Arroyo y el barrio de Recoleta, tienen un notable aire parisino.

Los avisadores de la muestra, dicen que la misma apunta a reafirmar los lazos que unen a Buenos Aires con el universo cultural francés y aunque pequeña la muestra ha logrado su objetivo completamente.  Este cómic representa a varias generaciones del mundo









Como dice la presentación la muestra resalta a un personaje “pequeño” que le gana de mano a los “grandes”. Un David galo contra un Goliat romano. Un Ulises galo, “endeble”, alterego de ese héroe griego conocido por su inteligencia. Es un peso pluma, flanqueado por un “gordo” Hércules. Dentro de ese juego de proporciones –principio de toda historia infantil-     











Como dice la descripción de la muestra, Asterix recrea lo mejor del heroísmo antiguo y lo aclimata al contexto francés a través del culto a la “resistencia”.









Asterix vive alrededor del año 50 a. C. en una aldea ficticia al noroeste de la Galia, la única parte del país que no ha sido conquistada aún por Julio César, también personaje de la historieta.  

La resistencia de estos aldeanos se debe a la fuerza sobrehumana que adquieren tras beber una poción mágica preparada por su derruida Panorámix.







La exposición se encuentra en la sala Cronopios y muestra el universo de Asterix en diferentes ejes temáticos: los autores, el nacimiento de Asterix, la aldea, los personajes, el fenómeno editorial. Cada uno de estos sectores, que exponen documentos, gráficas, bocetos y entrevistas nos permitirá conocer  y recorrer el mundo de Asterix y sus aventuras. 

Cronológicamente ubicadas las tiras desde su creación con un orden cuidadosamente presentados uno avanza en el salón hasta encontrar en el centro del salón las  enormes figuras en Telgopor de Asterix y Obelix., Estas esculturas están tan bien logradas que no parecen de telgopor

. La revista cultura Ñ habla de estos personajes  y por supuesto señala que  el resto de los habitantes de la aldea uno se los irá cruzando a lo largo del recorrido, como son  Idefix, Panoramix, Esautomatix, Abracrucix... están todos presentes. 








Es impresionante ver también una selección de ediciones en distintos idiomas, lo que muestra a las claras como se universalizo el personaje sobre todo en un momento histórico donde no existían modos de comunicación tan masivos.

 ASTERIX, es un personaje pequeño, pequeño que le gana de mano a los grandes drandes. Un David Galo, con un Goliat Romano. Asterix dicen los críticos, recrea lo mejor del heroísmo antiguo y lo aclimata al contexto francés a través del culto a la resistencia

. Gran guerrero de gran corazón Obelix es uno de los favorito de la aldea. En esas aventuras se lo muestra suceptible y por supuesto muy glotón. Mucho dicen que los además del valor del triunfo en las batallas sus aventuras muestran un inmenso valor a la amistad…….ARTURO 








"Toda la Galia está ocupada por los romanos" ¿Toda? ¡No!", así comenzó, en 1959, esta historia que habla de resistencia, de amistad y de lucha en una pequeña aldea del sur de Francia, y que ha sido traducida a más de 100 idiomas, como se lee en las paredes de la sala. También se pueden ver las planchas originales francesas, acompañadas de la misma página en español. 







Una pared entera intenta que todos los que entren a la sala conozcan a los personajes, por eso podemos verlos y también leer sus biografías, en paneles acompañados por varias tablets con más viñetas de cada uno. Los viajes son también una parte importante de la muestra, esos que Asterix y sus compañeros hacían a Egipto, a Hispania (la península ibérica), para deducir que, afuera de la aldea, "están todos locos".

 







Y está el humor, elemento central de estas historietas. Un humor que nace del anacronismo -como ese personaje belga que llega siempre a la aldea pidiendo papas fritas que no llegaron a Europa hasta muchos siglos después-, y también de la crítica a todos los estereotipos europeos: el buen comer de los franceses, la "excesiva" educación de los británicos, la definición de España como "ese país barato del sur donde veranean los del norte". Y las referencias a los Beatles, a la Gioconda, a actores y políticos, desde Kirk Douglas a Winston Churchill.





También es oportuno destacar algunas curiosidades que tan bien describe Andrea Montalbano en  su publicación del diario INFOBAE que reproduzco a continuación;




 

“Era una mañana fresca en París. El calendario señalaba el 29 de octubre, un día como hoy, pero  1959, sesenta años atrás. Los lectores pasaban por los puestos de diarios y revistas como cualquier otro día y pedían lo de siempre. Sin embargo, al darle una mirada a la variada oferta ocasional, muchos se sorprendieron al ver una nueva revista. Se llamaba Pilote e invitaba a la lectura.

 






Luego, adentro, en medio de las páginas, una historieta sobresalía. Se titulaba Astérix y nadie, ni siquiera sus creadores —el guionista René Goscinny y el dibujante Albert Uderzo—, sabían que convertiría en un clásico a nivel mundial.

 


Pilote era una revista de historietas francesa de la editorial Dargaud, fundada por Goscinny. Ese día nació, no sólo esta revista, sino también Astérix. Dos años le bastaron para saltar al formato álbum. Astérix el Galo salió en 1961 y de ahí en más jamás paró.

 







La dupla original firmó 24 álbumes hasta 1977, que murió Goscinny. Albert Uderzo creó ocho más en solitario. Luego, dos materiales de la dupla original se reeditaron para crear nuevos álbumes. Y llegaron las nuevas generaciones.

 


Adrenalina, la heroína

Los últimos cuatro (35, 36, 37 y 38) llevan la firma de Jean-Yves Ferry (guionista) y Didier Conrad (dibujante). Es una nueva generación porque hay nuevos aportes. Por ejemplo, el último, el 38, titulado La hija de Vercingétorix, que salió a las librerías en 24 de octubre pasado, tiene como heroína a una mujer.

Se llama Adrenalina y es una joven rebelde pelirroja con una trenza que recuerda a la militante ecologista Greta Thunberg. Aunque esto “es pura casualidad”, aseguraron los creadores en una conferencia de prensa en la sede de Hachette Livre, cerca de París, cuando se realizó el lanzamiento.


Didier Conrad confesó que se inspiró en su propia hija para el personaje y quiso ponerla en escena porque a excepción de Zaza (en el álbum El regalo del César), en Astérix no había ninguna adolescente.

 

“Después de 37 títulos, siempre es mejor elegir temas y tipos de personajes que no suelen ser cubiertos por los creadores de la serie si se quiere encontrar nuevas ideas y aportar cierta frescura”, explicó Ferry en aquella conferencia semanas atrás.

 


Descripción de Los autores

“Los creadores de la muestra, cuentan que Albert Uderzo (dibujante)  y  René Goscinny  (guionista) se cruzan por primera vez en 1951. Ambos comparten las mismas ganas de renovar la historia humorística, Sus primeras creaciones conjuntas son multiples y una prueba contundente de sus talentos, hasta que llega el verdadero laboratorio “Pre.Asterixiano” que es Oumpah-pah en el año 1958- Se trata de un proyecto en común que tiene como protagonista al indio Guerrero Oumpah Pah historia que transcurre en el siglo XVIII. Un luchador fuerte y hábil, un sabio venerable que, sumado al componente histórico de telón de fondo, son la antesala del mundo que se viene que es el de ASTERIX

Así en el otoño de 1959, el lanzamiento de un nuevo semanario del cual llevan las riendas, le brindan la oportunidad de crear una nueva serie cómica con la única consigna de inspirarse en referencias culturales francesas. Apelando a sus recuerdos escolares, revisitan la historia de los ancestros galos, parodiando su mitología desde la primera plancha de ASTERIX el galo, publicada en el diario PILOTE, el 29 de octubre de ese año.”











No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario.