miércoles, 28 de diciembre de 2022

ESCULTURA CHATARRA Unn mirada de CARLOS REGAZZONI desde su atelier de Bs, As,

 ESCULTURA  CHATARRA. Galpones de los FFCC de Retiro Bs.As.

 

                Un lugar econdido en pleno centro porteño. 9 de julio y  Av. Libertador

 Al hablar del arte de reciclar la chatarra he elegido la figura de un singular artista, tan creativo como enigmático. Pude hablar con él en dos oportunidades que lo viviste en los a galpones abandonados de la terminal retiro del FFCC donde vivía de hace muchos años, y donde había creado, “ponele”, su restaurante el gato negro.

 

 Para hacerse anunciar habia que tocar la campana, y aparecian Regazzoni vestido de soldador 

 Un personaje único, primer exponente de la escultura chatarra Carlos Regazzoni nació en la petrolera de la ciudad de Comodoro Rivadavia el 1º de diciembre de 1943, y falleció en el Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires, dejando como legado su importante obra artística con su inconfundible sello propio, de un personaje singular, autodidacta que vivio una vida plena y en libertad. Su vida es una leyenda de pelicula.

Durante toda su   vida, se destacó por su vocación artística, según sus declaraciones no tuvo una educación formal, ni tampoco formación profesional en el arte. Pero fue un gran artista de vanguardia, un creativo con dones propios..

  Los coloridos letreros, rompen la monotonia de la chatarra oxidada dispersa en todo el predio

Su vida es digna de llevarla al cine, por sus propias narraciones era un trabajador incansable, de libre pensamiento, era rico y pobre a la vez, tan berborragico como enigmático, una persona nada común, un autodidacta no convencional que fue tocado por la barita mágica y su obra fue valorada por los críticos de arte y se relaciono con los grandes artistas de su momento como la destacada estrella del pop como Madonna y hasta jeques árabes, que le encargaron grandes obras.
















                                       Las plantas de tomates se abren paso en el invernadero

Un hombre inspirado que siempre supo ver una obra de arte donde las demas personas en general solo veían una acumulación de basura chatarra.

Preparando sus obras para el paseo de las esculturas, en su amplio predio debajo de la autopista

Fue a Francia de visita artística y se quedó a vivir varios años. Volvió a -retiro y se instaló en su atelier rodeados de vagones y chatarra, a medio procesar-



Carlos Regazzoni conquistó París, con su proyecto dde crear 500 angelitos desde el barrio marginal donde vivio, ubicado en el Distrito 18 de la capital francesa. Todos opinan que es una zona peligrosa, sin embargo Regazzoni logro convivir con los marginales y chicos de la callle y pudo prepara miles de obras de artes en los años de su residencia apoyado por el gobierno galo.


El gobierno frances, le dio el sustento economico, su obra trascendio los barrios pobres y tomo contacto con distintas personalidad de francia y tambien monto  su galería en Retiro donde también con el mismo nombre mantuvo el atelier donde pernoctaron Antonio Banderas y Melanie Griffith, como ejemplo.

,

Los ángeles, de prolipopileno expandido, tienen dos metros de base y 1,30 m de altura. "Son diferentes uno de otro porque son una creación espontánea

Valeria Barrasa en su blog lo describe de una manera magitral que reproduzco a continuación

“Creador de una obra provocativa y con lenguaje propio, que inmortalizó en esculturas inspiradas en trenes y en insectos, como las hormigas que asoman sobre el techo de un galpón en la porteña avenida Del Libertador, donde funcionó su atelier, cerca de la Estación de Retiro.

Pero el trabajo de este escultor nacido Comodorense, no sólo llegó a espacios públicos y a museos nacionales e internacionales donde se encuentran muchas de sus obras artísticas  de gran tamaño, sino también como decía él, a jeques árabes, millonarios de Hollywood y estrellas del pop como Madonna.

Su obra alcanzó una verdadera proyección internacional en Francia luego del premiado film «El Hábitat del Gato Viejo» del cineasta Franck Joseph en 1992, un retrato sobre su vida como artista que lo impulsó a la consagración en ese país, tanto que la mitad del año vivía allí: en el castillo de Fontaine Française.”

            Su obra montada su obra montada sobre  una zorra de mantenimiento ferroviario
De inconfundible aspecto, con sus rulos encanecidos, que conjugaba con un estilo desalineado, como las chatarras con las que trabajaba, Regazzoni se definió alguna vez como «un prepotente de la cultura», lo cierto es que no pasaba inadvertido: era un provocador, un excéntrico y un atípico dentro del mundo del arte. Para el escultor, el arte era la única forma de salvación frente al «sistema».”

 
















Ya en los primeros motaje de la chatarra uno podia adivinar de que escultura se  trata como la imagen

Por eso, si bien creaba sus esculturas con desechos industriales, como cadenas, válvulas, tambores y trépanos y reciclaba objetos, sus fines no sólo eran estéticos sino también ecológicos y sociales, porque a través de esa producción construía una crítica al sistema y fomentaba la recuperación de materiales reutilizables.        





Sus obras también se exhiben en parques del barrio porteño de Palermo y una de las más monumentales está instalada en Pico Truncado donde en la desértica Patagonia se puede ver desde varios km a la redonda  un Bridasaurio  como se denominó a la gigantesca escultura que representa un dinosaurio realizado con desechos de la industria petrolera.

:              Escultura chatarra del sinosaurio de Pico Truncado. Patagonia -Argentina


Bridasaurio, Se trata de una gigantesca escultura de 17 metros de largo y 4 de alto fue construida por este escultor argentino que estamos recordando. Fue solicitada por La empresa Bridas Sapic que le encargó la misma en el año 1997. En la elaboración de esta obra utilizo los rezagos de la industria petrolera, construyendo un dinosaurio de tamaño gigantesco, creando asi un elemento de interés turístico y cultural. Los materiales utilizados para realizar esta escultura fueron los desechos metálicos que conformaba la chatarra, compuesta por tambores, trépanos, cadenas, bridas, cañerías y válvulas de la explotación petrolera.  

El bridasaurio como se lo llamo se encuentra en una lomada al noroeste de la ciudad, contiguo al cordón forestal en el cruce de la Ruta Provincial nº 12 camino a Caleta Olivia.

La misma nos recuerda que nuestra Patagonia estaba habitada hace millones de años por estas especies gigantescas de animales momento que impactaron meteoritos gigantes que produzco un importante cambio climático que significo la masiva eliminación de estas especies, gracias a lo cual pudieron progresar y desarrollarse los homínidos que evolucionaron a la actual especie humana.


La muestra que sigue corresponde a la  3° EXPOSICION DEL PASEO DE LAS ESCULTURAS DE PALERMO

En CABA en el barrio de Palermo se realizó en el 2014 la tercera una exposición pública de su obra que tuve la oportunidad de visitar La misma fue presidida por el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, y se realizó en la Plaza Rubén Darío de Palermo que se ubica en la calle Austria entre avenida Figueroa Alcorta y avenida del Libertador. 

El acto de apertura de esta edición del Paseo de las Esculturas, conto con la presencia del artista Carlos Regazzoni, que presento cuarenta y cinco obras de su autoría. La apertura, fue musicalizada por la Babel Orquesta.

La exposición que se realizó en corralitos al aire libre y fue dividida en tres sectores temáticos: La flota de aviones, El malón y Rancho de los esteros. Las esculturas fueron realizadas a partir de materiales metálicos de distintas texturas.




La flota de aviones es un homenaje que realiza el artista a Aeroposta Argentina y particularmente a quien fue director de la compañía, Antoine De Saint Exupéry. En 1929 inauguraron la ruta patagónica uniendo Pacheco con Comodoro Rivadavia. El artista recrea los aviones de la época e incorpora la imagen de la aviadora al mismísimo Saint Exupéry autor del célebre libro El Principito.

 


El malón es otra puesta de escena, una representación imaginaria del último malón de Azul de 1876, cuando el cacique Namuncurá dirigió el último malón contra los campos de la región terminando así una larga lucha entre los antiguos y los nuevos dueños de la tierra.



 Ahí se ve al cacique montando su caballo dispuesto a dar pelea en compañía de sus hombres, esperando la señal del gran líder. El cuadro se divide y se ve en una de las cuadriculas  a un grupo de aborígenes en estado de alerta esperando la llegada de la cautiva.




Para terminar, el artista presenta Rancho de los esteros donde se ocupa de rescatar los animales autóctonos, mostrando la expresividad de sus movimientos naturales con la agrupación de los rudimentarios e inusuales materiales como son la chatarra.




 Regazzoni fue no solo un artista, fue aquel privilegiado artista que tuvo el don de realizar   con materiales toscos e inusuales para este tipo de obra, lograr que el visitante pueda percibir en cada escultura su delicado movimiento de cada animal representado.




  Así podemos ver a simple vista que estar presentes en la muestra avestruces, ñandúes, charitos, yacarés. Y vigorosos caballos



 La primera edición del Paseo de las Esculturas fue en 2009 con una colección de obras de Bastón Díaz, y la segunda en 2011 con esculturas de Raúl Farco.

El objetivo del paseo de las esculturas es propiciar un encuentro entre el arte y su creador con los ciudadanos dentro del espacio público, para crear una relación más cercana entre los ciudadanos y las obras de arte. Lo cual mejora la calidad de la comunicación y la valoración del visitante y del artista presentador

                                        El gaucho el nuevo morador de las pampas  argenntinas

Regazzoni ya no está entre nosotros , pero su obra quedara como legado para sus seguidores y todos los artistas que hicieron su escuela. Regazzoni pasara a la historia como el maestro autodidacta que aprendio el arte con pura imaginació , puro talento y mucho, mucho trabajo .  Mientras  tanto las hormigans negras que el creo, siguen  subiendo a la columna de hormigon de la au topista de enlace con la 9 de julio.  Arturo            

        Las Hormigas negras de la autopista 9 de julio sigueen  vivas con su rutinaria presencia.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario.