LA RECORDACIÓN DE JOSÉ FRANCISCO DE SAN MARTÍN
De Torcuato y Regina Al templo Masónico sin
escala. En la senda de LOS TEMPLARIOS
Dice
el Profesor Lazzari,
La
historia argentina ha sido hecha por hombres y mujeres que tomaron su presente
y lo modificaron, que eran como nosotros y que llevaron su pasión por nuestro
país a la acción y el pensamiento, incluso con el sacrificio y la entrega por
los grandes ideales nacionales que, por nuestra evolución, han ido adaptándose
a la modernidad de una forma impresionante.
La República Argentina de hoy no es la que pensaron los padres fundadores ni los padres constituyentes. No es nuestro
presente el que los padres
organizadores y los padres del Centenario esperaban. No somos lo que nuestros
padres originarios y nuestros padres inmigrantes quisieron dejarnos como
herencia.La República Argentina de hoy no es la que pensaron los padres fundadores ni los padres constituyentes. No es nuestro
Este es nuestro desafío: cumplir con los sueños de convertir a la Argentina en el mejor país del mundo para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar nuestro suelo.
Como todos
los sábados el Bistró Torcuato y Regina organiza los te del encuentro con la
historia, en esta
oportunidad el profesor Eduardo Lazzari hablo sobre San Martin con la rica mirada de
quien habla con rigor histórico, pero también muestra la dimensión humana de nuestros próceres, que
los baja del mármol, y lo hace mas grande y mas queribles y nos ayuda a conocer
nuestra historia desde otro lugar, nos permite analizar los hechos históricos y la obra de nuestros próceres desde una dimensión mas humana, y esto
resalta aun mas la grandeza de su obra.
Conocimos aspectos desconocidos de San Martin
y su trascendente acción social y política. Nos enteramos de hechos históricos
pocos conocidos como el que San Martin fue miembro de un tercer triunvirato y
activo participe de una revolución interna. Cuando una revolución popular
provocó la renuncia del entonces Director Supremo Carlos María de Alvear, el 18
de abril de 1815, el Cabildo de Buenos Aires nombró provisoriamente a un nuevo
triunvirato, el Tercer Triunvirato, que tendría vigencia hasta el nombramiento
de un nuevo Director Supremo, quedo conformado por José Francisco de –San Martin , Matías de
Irigoyen y Manuel de Sarratea
Lo más significativo
que San Martin solo vivió 12 años en América y le alcanzó ese tiempo para
transformarse en el LIBERTADOR DE AMERICA y el padre de la Patria. También comprendimos porque en Argentina se
recuerdan a nuestros próceres en el aniversario de su muerte. Hoy fue una tarde
de sorpresas donde no solo aprendimos y disfrutamos del inmenso anecdotario que
siempre nos deja el Profesor Lazzari, sino que fue día de un gran aprendizaje cultural e histórico
Hoy también pudimos
comprender que el padre de la patria, el santo de la espada, el prócer mas
importante de Latinoamérica y de Argentina, tenía otras virtudes dignas de
destacar, y la historia no las puso de relieve porque se vieron opacadas por la gesta del Cruce de
los Andes, que fue una verdadera hazaña, realizada por el Militar mas brillante
que se haya conocido. El cruce de la Cordillera, con un ejército de voluntarios
fue una gesta heroica de una magnitud tal que hoy dia todavía causa asombro.
San Martin cruzo los Andes cambiando la historias de las estrategias militares,
condujo a todo «ALGDGADU»
un Mason del templo me dijo que
significa “A La Gloria Del Gran
Arquitecto Del Universo».
el ejercito sin ninguna baja y cambio el criterio del saqueo de los
pueblos por el de liberación. En su estrategia se destaca que paso con mulas,
por senderos llenos de profundas
cornisas, pero además llevo con sus tropas todo lo necesario para subsistir
durante la travesía, con lo cual no destruye no arrasa los pueblos que
encuentra en el camino. El libertador de America fue protagonista de un hecho histórico poco conocido, fue partícipe del tercer triunvirato que duro tan solo 4 dias. San Martin fue un gran estratega, pero fundamentalmente fue un hombre lleno de virtudes, entre ella era un hombre recto y un hombre Libre. San Martin fue además el miembro mas destacado de la logia masónica. Los masones en su templo de Buenos Aires, tienen dos bustos que custodian la entrada, uno es el de Sarmiento y el otro es el de San Martin en cuya base lleva una inscripción que es de las mas complejas que he observado,
Las inscripciones
LIF significa «Libertad, Igualdad y Fraternidad», El
más complejo «ALGDGADU» significa «A La Gloria Del Gran Arquitecto Del
Universo».
el lema que los masones dicen
haber adoptado «antes incluso que la Revolución Francesa».
A SAN
MARTIN en Argentina se lo reconoce como
el «padre de la Patria» y el «libertador» y se lo valora como el principal
héroe y prócer del panteón nacional. En Perú también se lo recuerda como el
«Fundador de la Libertad del Perú», el «Fundador de la República», el
«Generalísimo
de las Armas» y el «libertador» del país. El Ejercito de Chile le reconoce el grado de Capitan
General., La exaltación de su figura y todos los relatos nos llevaron de pronto a su
condición de Mason, y esto a su vez nos
llevo sin escala al gran templo masónico de Buenos Aires el profesor Eduardo Lazzari
que minutos antes había disertado en Torcuato y Regina, ofrecia su segunda
disertación en el Templo de los masones, y sin pensarlo de pronto nos
encontramos en LOGIA MASONICA.
Fue una
experiencia, única, porque era la primera ves que entraba en un
templo Masónico
para presenciar una ceremonia muy particular., este homenaje a SAN MARTIN.
Es el Gran
Maestre de la Logia Masónica Argentina. Dice que en todos los gobiernos hubo
masones. Y se define por la educación pública y apoya el matrimonio
igualitario.
La gran
puerta del Gran Templo de Perón 1242 se abre y, para atravesarla, hay que pasar
debajo de un escudo con una escuadra y un compás un símbolo masónico que
destaca los valores humanos sustentado en la razón y el conocimiento. Ya en el
hall, los
bustos de San Martín y Sarmiento recuerdan la influencia masónica en
la fundación de la Argentina. Sarmiento fue Gran Maestre de la masonería hasta
que asumió la presidencia de la Nación, en 1868.
Las logias
masónicas están abriendo de a poco sus
puertas en todo el mundo como un sentido de integrase a la sociedad, cambian la
clandestinidad por una comunicación restringida.
Fue el
momento en que uno se pregunta En qué consiste exactamente la masonería?
«Esto es una religión laica que procede
de los templarios de la Edad Media, es un método de aprendizaje filosófico
para vivir mejor que depende de signos y símbolos». En algunos países , hay dos
corrientes: los liberales, que
admiten mujeres y no se basa en la existencia de su ser superior, y los regulares, sólo masculinos y que
deben creer en un supremo creador del universo.
Ambas
quieren ahora abrirse a la sociedad, superar las épocas en que «tenían que
permanecer en la clandestinidad para sobrevivir». La masonería quiere pasar «de sociedad secreta a sociedad discreta».
Que el secreto se mantenga sólo en torno a sus tenidas, que así se llaman las ceremonias. «De hecho, en ellas no
está permitido hablar de religión ni de política, porque la fraternidad respeta
las creencias de cada cual. Tampoco hacemos proselitismo alguno, pese a la
leyenda negra».
La Masonería Constituye
según sus estatutos una Sociedad Filantrópica, Filosófica y Progresista. Sus objetivos son : la exaltación y el
perfeccionamiento de las más elevadas virtudes humanas. Por ello es dable
encontrar la sigla LIF que significa «Libertad,
Igualdad y Fraternidad», el lema que los masones dicen haber adoptado
«antes incluso que la Revolución Francesa».
Queda bien
establecido y es claro que La Orden asienta sus principios en los ideales de
Libertad, Igualdad y Fraternidad; y considera que el Ciencia, la
Justicia y el Trabajo (trilogía que también
constituye su lema). Estos ideales, que en el seno de dicha Institución no sólo se expresan sino que se
hacen realidad, fueron los que inspiraron a hombres de todos los tiempos a la
hora de enfrentar y combatir regímenes opresores, despóticos o que negaban la
dignidad de la condición humana.
hombre puede alcanzar su
realización a través de la
Valiéndose
de una tradición
iniciática compuesta por símbolos y alegorías, el lenguaje
masónico trata de operar en lo profundo de la conciencia para sacar a la luz
aquellos arquetipos que distinguen a los hombres cabales. De esta forma la
Masonería se erige en defensora del progreso de la humanidad, y se manifiesta
acérrima enemiga de la ignorancia, el fanatismo y la codicia.
En La
ceremonia abierta tuve la oportunidad de conocer el templo masónico de Buenos
Aires, donde se desarrollo un acto de recordación de el gran Mason iniciador
que fue el General San Martin.
En sus
principios permanentemente
destacan las virtudes humanas, la condición ética y la libertad, por ello me
pareció importante reproducir lo que la LOGIA MASONICA consigna como
tales principios
.¿Qué significa: Hombre libre y de buenas costumbres... ?
Hombre libre es aquel que tiene libertad para expresar sus pensamientos, no acepta imposiciones que atenten contra sus principios, ni está sujeto a la voluntad de un tercero; no está atado a ningún dogma que oscurezca su inteligencia y pervierta sus
sentimientos, y carece de vicios que lo esclavicen. Para ser hombre de buenas
costumbres deberá obedecer las leyes del país en que reside, venerar a su
patria, y honrar a su familia; ser tolerante y respetuoso con las ideas
políticas y religiosas de sus semejantes. Imponerse la seriedad de los
conceptos, el decoro de las formas y observar una conducta moral y la ética en
su vida privada y pública. Y para esa lucha que ya tenemos instalada y con la
que ingresamos al nuevo milenio, nuestra Orden cuenta con sobrados elementos,
expresados en Hombre libre es aquel que tiene libertad para expresar sus pensamientos, no acepta imposiciones que atenten contra sus principios, ni está sujeto a la voluntad de un tercero; no está atado a ningún dogma que oscurezca su inteligencia y pervierta sus
tradiciones, principios, símbolos, doctrina y, lo más importante, hombres masones para hacerle frente con suficiencia en la medida que concienticemos este fenómeno y recreemos algunas básicas cuestiones propias, que desgranaré de inmediato comenzando por nuestro orden interno.
Para captar
realmente lo qué es y lo qué no es la masonería deberá introducirse en los
misterios de la Orden y descifrar sus alegorías, signos y símbolos con un alto
sentido espiritual mediante un razonamiento en que la lógica y las matemáticas
no se excluyen. Y constantemente deberá consultar fuentes filosóficas que van
desde Sócrates hasta los filósofos de nuestro siglo, sin descartar lo que las
religiones nos aportan. Un ejemplo de ello es el teorema de Pitágoras, teorema
éste usado por la masonería como símbolo de toda proposición por medio de la
cual, partiendo de una hipótesis, se afirma una tesis que no es evidente por sí
misma.
SAN MARTIN
DESCANSA EN LA CATEDRAL DE BUENOS AIRES. Cuenta la historia que el 17 de agosto
de 1850 fallece en Boulogne-sur-Mer, Francia el General José de San Martín.
Inicialmente, sus restos permanecieron en aquel país europeo y, después de
varios intentos de repatriarlos, el 29 de mayo de 1880, durante la presidencia
de Nicolás Avellaneda, fueron depositados en el Mausoleo de San Martín en la
Catedral de Buenos Aires. El cuerpo del General había llegado al país un día
antes de que se lo colocara en al Catedral porteña, pero como se ve se tardó 30
años en su
repatriación. Muchas fueron las polemicas y los desencuentros con la historia, hasta que finalmente se logra reparar la injusticia de las excomuniones que pesaban sobre su persona y el féretro puede ser colocado en la Catedral
repatriación. Muchas fueron las polemicas y los desencuentros con la historia, hasta que finalmente se logra reparar la injusticia de las excomuniones que pesaban sobre su persona y el féretro puede ser colocado en la Catedral
Curiosamente,
el féretro de San Martín descansa en un mausoleo fuera de la planta principal
de la catedral de Buenos Aires y con la cabeza inclinada hacia abajo. Los
historiadores sostienen que ello se debe a
su condición de Masón , es por ello que San Martin se encuentra a un
costado adicional fuera del eje consagrado de la catedral. El cuerpo de San Martin esta embalsamado con
las técnicas de la época y es cierto que se encuentra inclinado con la cabeza hacia
abajo . También es cierto que no hay documentación verdadera de los origines de
San Martin, muchos dudan que los padres de crianza hayan sido los padres
biológicos, lo cierto es que hoy con la conservación del cadáver embalsamado y las técnicas del ADN, se esta
muy cerca de conocer la verdadera historia del origen del PADRE DE LA PATRIA,
mientras tanto, allí en la catedral descansa en paz nuestro máximo prócer. JOSE FRANCISCO DE SAN MARTIN………ARTURO
mientras tanto, allí en la catedral descansa en paz nuestro máximo prócer. JOSE FRANCISCO DE SAN MARTIN………ARTURO
Videos culminación del acto en el Templo Masónico de Buenos Aires
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