El monumento que fuera el disparador de un gran conflicto social, poco a poco se fue transformando no solo en el símbolo de una ciudad, sino que el tiempo hizo que se transformara en el símbolo del petróleo por antonomasia y en la actualidad YPF lo eligió para crear la estatuilla con la que se rinde homenaje a los trabajadores destacados de la industria del petróleo. Con el Gorosito de Plata o de Oro YPF rinde homenaje a la excelencia del trabajador petrolero tanto el que se destaca en los temas técnicos o científicos como aquellos que realizan alguna acción destacada dentro de la operación petrolera. El Monumento al trabajador petrolero trascendió su propio destino y hoy es el símbolo del petróleo por excelencia. Se trata de una escultura de cemento donde se muestra un trabajador que está abriendo una clásica válvula exclusa y se encuentra mirando hacia Buenos Aires. Es el petróleo patagónico que se muestra como una energía que fluye a todo el país.
El monumento se construyó en la ciudad de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz dando comienzo de la obra de montaje un 13 de diciembre ( Día de conmemoración del descubrimiento del petróleo,en 1907) de 1969, y tuvo la particularidad que en ese monumento no haa bía sido terminado por lo cual solo se alcanzo a colocar la parte inferior. Es decir el monumento era el cuerpo seccionado desde la cintura hacia abajo. Una Comisión Directiva de vecinos Pro Monumento al Obrero Petrolero, designa al dibujante del área
topográfica de la empresa Yacimiento Petrolíferos Fiscales (YPF), Don José María Cifuentes como responsable de la ejecución técnica de esta obra, y se convoca y contrata al escultor Pablo Daniel Sánchez y ayudantes, para el diseño de la figura escultórica. La financiación del proyecto provino de aportes privados y tres bonos del empréstito "9 de julio" de un millón de pesos cada uno. El coloso petrolero comenzó a construirse en dos partes, por un lado la figura escultórica y por otro la base de hormigón en instalaciones del Club Ingeniero Knudsen, para luego ubicarse en la intersección de las avenidas Güemes, Independencia y San Martín, en pleno centro de la ciudad. Aunque es de cemento tiene apariencia de ser metálico por el efecto de su pintura.
La historia señala que ese 13 de Diciembre de 1969, fecha de la primera inauguración, no se desarrolló con el monumento completamente instalado, sino que tuvo lugar solo con los pantalones del "Gorosito" en su sitio, y el día 24 de diciembre, se celebró la Misa de Gallo al pie de la obra terminada donde se dio cita a todos los caletenses para festejar el advenimiento del monumento al obrero petrolero. El espectáculo fue seguido por unas 600 personas, que vieron los trece metros de altura de una imponente mole de cemento y hierro erigirse como el monumento más grande de la Patagonia, símbolo de quienes formaron parte del progreso de la ciudad a partir de la década de 1940.
El monumento fue colocado sobre un pedestal en el que se fijaron placas
alusivas, en homenaje a José Fuchs y Humberto Beghin, a los caídos en
cumplimiento del deber, a las instituciones que posibilitaron la obra, a las
colectividades extranjeras, a las asociaciones provincianas y centros
vecinales. La figura del "Gorosito", está representada por el torso
desnudo de un hombre que al pie del pozo petrolero en producción, inicia su
labor al abrir la válvula que pone en funcionamiento la producción. Este hecho
marca la actividad y el esfuerzo del hombre que en la boca de perforación asume
la responsabilidad de extraer esa riqueza. A ello se debe su torso desnudo,
digno de mostrar el supremo esfuerzo que realiza el hombre, con su frente hacia
el norte, y la actitud del obrero expresa que la Patagonia entrega al país la
riqueza de su suelo con la satisfacción del deber cumplido.
El Monumento al Obrero Petrolero, conocido popularmente como
El Gorosito es un monumento que se encuentra en la Ciudad de Caleta Olivia, en
el cruce de 5 importantes avenidas es el homenaje al trabajador petrolero de la
zona, llamada Cuenca del Golfo San
Jorge; es uno de los monumentos más emblemáticos de la urbe y usado actualmente
como un icono cultural de la ciudad caletense. Y centro de toda manifestación
pública, es como el obelisco de la Patagonia.
Sin dudas la figura emblemática de Caleta Olivia es el “El
Gorosito”, en homenaje al obrero petrolero, que imaginaron sus creadores el escultor
Pablo Daniel Sánchez, y el topógrafo Cifuentes pero que nunca bautizaron como
EL GOROSITO. El monumento, tiene unos 13
metros de altura, por lo cual se destaca entre el caserio de casas bajas. Historia
y anécdota
Este monumento dividió a la población en dos bandos, pero rápidamente fue aceptado por el resto de la sociedad y la población lo bautizó como El Gorosito, tan criticado al principio y tan admirado después fue protagonistas de muchas anécdotas , pero has dos muy particulares que da cuenta que el día de la inauguración oficial las autoridades comunales sólo inauguraron los pantalones del monumento y 2 días después, ante 600 personas que aguantaban la respiración, un operario con una grúa logró poner el torso desnudo del monumento en el circulo que formaban los pantalones y los botines agarrados a la tierra, La capacidad limitada de la grúa casi hace terminar en tragedia el alzamiento del torso de cemento. La otra anécdota es referida o al nombre del monumento de la cual existen varias versiones. Una de ellas se refiere a un comediante reconocido de una radio de la ciudad de Buenos Aires, que durante la construcción del monumento, aseguró que la obra iba a ser algo muy imponente y nunca visto en la zona, a lo que le respondieron: “Ah, te agrandaste Gorosito”. Otra explicación nace de algunos de los obreros que construyeron el monumento en relación a una publicidad de esa época relacionada a una marca de zapatillas llamada Gorosito. Finalmente, el diseñador Pablo Sánchez decidió tomar el nombre de esa publicidad ante la forma de dirigirse de todos los vecinos al monumento como “el hombre”. Este monumento remarca la influencia que tuvo y sigue teniendo la actividad petrolera en la economía de esta región patagónica como también en toda la Patagonia. “El Gorosito” muestra a un trabajador con una válvula de paso, con guantes y el torso desnudo, como cualquier trabajador en plena labor. Tiene su mirada clavada hacia el norte, lo que representa el aporte mineral y económico que la Patagonia le entrega al resto de Argentina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Dejá tu comentario.