sábado, 1 de noviembre de 2014

COLONIA DEL SACRAMENTO,Historica ciudad Portuguesa del Rio de la Plata

COLONIA DEL SACRAMENTO: un reducto Lusitano en el Rio de la Plata.

COLONIA, un lugar muy especial en un sitio privilegiado del Rio de la Plata, a solo 50 minutos de Buenos Aires, se encuentra esta pequeña ciudad mezcla de historia, poesía, leyendas, cuentos de piratas, sueños de conquistas y muchos enfrentamientos armados entre Españoles y Portugueses que se disputaban el territorio. Sus callejuelas empedradas con desagote natural hacia el rio, no tienen un formato lógico ni un diseño en damero como las fundaciones españolas, porque fue un fuerte, sus casonas de anchos muros de piedra y pequeñas aberturas no tenían servicios sanitarios, por lo cual las basuras generadas y residuos biológicos se tiraban en las calles que las lluvias se encargaban de arrastrar hacia rio. Hoy  la ciudad con sus faroles coloniales, con luz eléctrica y con servicios sanitarios luce como una ciudad brillante del pasado.

La ciudad de colonia de Sacramento mas conocida en estas latitudes como COLONIA pertenece a la República Oriental del Uruguay, y se ubica a solo una hora de barco desde Buenos Aires. Esta histórica ciudad tiene un casco histórico con algunas casas en un alto grado de conservación. Colonia tiene varias particularidades, digamos en principio que es la única ciudad fundada por los portugueses en las costas del Río de la Plata.
El hecho de su fundación se justifican en el marco de las luchas fronterizas entre las coronas de España y de Portugal, que luchaban
por extender sus territorios más allá de los acuerdos alcanzados, y  por su estratégica ubicación se buscaba la dominación del rio de La Plata. Colonia del Sacramento fue desde sus orígenes, el escenario del mayor conflicto geopolítico del Río de la Plata. La ciudad, cambió de dueños en reiteradas oportunidades, ya sea a partir de las acciones bélicas o diplomáticas. Estas circunstancias la convirtieron en un reducto de estilos arquitectónicos, construcciones de estilo colonial portugués (casas de piedra con techo a dos y cuatro aguas), que coexistente con casas de ladrillos y techos de azotea típicos
de la arquitectura española., pero siempre  arquitectura y distribución preparada para los conflictos bélicos con calles angostas y una ciudad amurallada. Colonia del Sacramento se encuentra a 177 kilómetros de la capital del Uruguay, Montevideo. Fundada en la península de San Gabriel, el casco viejo de la ciudad ocupa una superficie aproximada de 12 hectáreas de su extremo oeste. La ciudad fue separada del resto del territorio por una muralla de piedras. que ha sido reconstruida junto con el foso, la puerta, el puente fijo, el puente levadizo y los bastiones de San Miguel, San Antonio, del
Carmen, de San Pedro y de Santa Rita. El trazado de la ciudad es de origen portugués y contrasta con el clásico plano de damero común a todas las ciudades de origen español y legislado por las Leyes de Indias. La estructura de la ciudad responde a una conformación antes que nada militar, sus calles son muy angostas, en ángulo, cubiertas con piedras en forma de cuña, con un desagüe central., que todavía se conservan y se pueden ver cuando uno recorre sus calles.
Una bella ciudad fundada por don Manuel Lobos, que en esa época era el Gobernador de . Ciudad de Rio de
Janeiro. La ciudad no tenia condiciones naturales para hacer un puerto, pero aquí nació un pequeño puerto que era refugio de piratas del Rio de, La Plata que asaltaban los barcos y no le cambiaban la bandera hasta llegar a las costas de Brasil para no ser descubiertos en el Rio de La Plata. Alli cruzaban hacia áfrica para no ser interceptados por los piratas del Caribe, dado que en su botín llevaban  oro y plata.
Esta ciudad que fue fundada en enero de 1680 paso en 1760 a ser territorio Español. En y 1806 fue escenario de las invasiones Inglesas. Hoy  con sus 25000 habitantes esta pequeña ciudad es la perla del turismo histórico de Latinoamérica, con su renovada hotelería para todos los gustos, y con una cantidad de bares y cantinas que abundan por doquier , con las plazas y sus calles llenas de turistas que la recorren sin cesar. Es una bella ciudad colonial que todavía perdura en el tiempo.
 ARTURO


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario.