sábado, 8 de noviembre de 2014

MONUMENTO AL AGUA, en el Puerto San Julian

Monumento al Acueducto Río Santa Cruz-Puerto San Julián.
La palma de la mano en el conjunto escultorico de Puerto San Julian
El agua es vida, sin este vital elemento nada se justifica. Es tal la importancia del agua en el mundo entero, que cada dia que crece la población mundial crece la preocupación por el suministros de agua a las poblaciones futuras. Tal es asi que se habla de que las próximas guerras no serán por el petróleo sino por el agua y por los hielos continentales. Es tan importante para el desarrollo como para la vida misma, y esto lo saben muy bien los patagónicos que tienen la provincia mas grande de Argentina y escasos recursos de agua.

 Es tan importante contar con agua que el crecimiento exponencial de la ciudad perdida de Puerto San Julian ha hecho replantear este tema, mas ahora que cuenta con una población superior a los 12000 habitantes. 

la otra mano alzada al cielo.


Por ese motivo se proyecto el acueducto del Rio Santa Cruz al Puerto San Julian, y eso fue motivo de festejo y recordación, con lo cual la escultora Villaroel realizó un conjunto escultórico con material de rezago en chapa de hierro.
Este conjunto escultórico quedó emplazado en el ingreso a la localidad,  sobre la av. San Martín, da asi la bienvenida a los visitantes que ingresan o salen de San Julian, con una escultura cargada de simbología, que conforma este monumento. Entre los elementos fundamentales de la obra, dos manos
se constituyen en eje principal del mensaje de la misma: La de la tecnología (en altura) concreta el anhelado ingreso del agua y lo ofrece a la comunidad con la otra. Por un camino que comunica con el mar, dos figuras, un hombre y una mujer embarazada se acercan para disfrutar de un futuro mejor. La rosa de los vientos: En los cuatro sectores comprendidos entre los puntos cardinales, se encuentran representados los cerros, la larga noche del invierno, el mar y el extenso día de verano.








Inaugurado en el mes de septiembre de 2007, siendo una obra de la escultora Anahí Villarroel. Participaron del proyecto: Municipalidad de Puerto San Julián y como no podía ser de otra manera la empresa Cerro Vanguardia , que es la minera que incio el desarrollo minero en Santa Cruz……Arturo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario.