martes, 4 de noviembre de 2014

MONUMENTO AL HOLOCAUSTO JUDIO

MONUMENTO AL HOLOCAUSTO JUDIO
         
Caminando por la Rambla Wilson en la peatonal costera con una cálida y húmeda brisa que sopla durante la tarde, se puede divisar a las orillas del Rio del Plata un hermoso memorial erigido en recuerdo de las víctimas del holocausto nazi y declarado por el Gobierno del país como Monumento Histórico Nacional: Memorial al Holocausto del Pueblo Judío.
Un monumento tan simple como sorprendente, de repente se encuentra uno con una pared de piedra y granito que rompe con el horizonte costero de la zona del golf de Montevideo. Lo cierto es que la
Agregar leyenda
obra logra el objetivo de interpelar al transeúnte costero, porque el corte del muro llama la atención y quiere saber de que se trata. Y allí esta este monumento en un lugar destacado entre los acantilados y el respaldo de la sede del Golf Club de Uruguay, lindando con el Parque de la Instrucciones del año XIII.
El monumento diseñado por los arquitectos Uruguayos Gastón Boero, Fernando Fabiano y Sylvia Perossio en 1992, aunque el memorial fue inaugurado en 1994.y desde entonces los Uruguayos tienen su muro de los lamentos.            
Un muro de granito rosa de acotada altura se extiende paralelo a la rambla, en una extensión de unos 120 metros, sólo interrumpido en su zona central por un ‘hueco-ventana’ que se abre al mar.
La aproximación al predio permite vislumbrar un par de rieles ferroviarios que alude al camino sin retorno de los campos de exterminio. Esas vías sugieren el inicio del recorrido descendente, gracias a la rampa que se desliza tangencialmente al muro de contención que puede evocar al Muro de los Lamentos, de fuerte contenido emblemático para el
pueblo judío.
Así lo acredita también la geometría angulosa del pavimento y de los muros que se apartan de la ortogonalidad y posibilitan el cambiante juego de luces y sombras, de contenido dramático.
Dos estrechos puentes de madera inducen a traspasar este punto de incertidumbre y desconcierto hacia la Plaza de la Meditación’.
Allí, varias estelas presentan inscripciones con textos bíblicos y de pensadores de origen judío. Una de ellas lleva la firma del escritor rumano Elie Wiesel (Premio Nobel de la Paz 1986) y señala que “a la tristeza queremos que la acompañe
la esperanza”.
El genocidio perpetrado por el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) indujo a la colectividad judía uruguaya y a las autoridades nacionales recordar a las víctimas a través de este monumento.
El Holocausto fue la persecución y el asesinato sistemático, de aproximadamente seis millones de judíos por parte del régimen nazi y sus colaboradores. Los nazis, que llegaron al poder en Alemania en enero de 1933, creían que los alemanes eran una "raza superior" y que los judíos, considerados "inferiores", eran una amenaza
extranjera para la llamada comunidad racial alemana.
Memorial del Holocausto del Pueblo Judío

Durante la era del Holocausto, las autoridades alemanas persiguieron a otros grupos debido a su percibida "inferioridad racial": los gitanos los discapacitados y algunos pueblos eslavos (polacos y rusos, entre otros). Otros grupos fueron perseguidos por motivos políticos, ideológicos y de comportamiento, entre ellos los comunistas, los socialistas, los testigos de Jehová y los homosexuales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario.