jueves, 4 de diciembre de 2014

CENTRO CULTURAL , en la media legua de oro de la nueva Córdoba

CENTRO CULTURAL Córdoba


En el techo Anfiteatro del Centro Cultural. 
En el  corazón de la Nueva Córdoba, al borde del parque Sarmiento y entre los museos mas importantes de la ciudad surge el monumental CENTRO CULTURAL CORDOBA, de una arquitectura ultra moderna, con un edificio deslumbrante que será el lugar donde se conservara el patrimonio histórico de la provincia., ese riquísimo patrimonio histórico con mas de 400 años de una voluminosa historia.
Vista desde el techo del Centro Cultural
En dicho predio que todavía no está del todo habilitado cuenta con salas de y de exposiciones y un edificio de una arquitectura ondulante, custodiado por el faro del bicentenario, que cada noche ilumina el destino del pueblo Cordobés. Sin lugar a dudas este edificio es una síntesis perfecta de lo que es el pueblo de Córdoba. Un pueblo que se precia de culto, de rápido, de ingenioso, a veces hasta algo altanero y presuntuosos, pero  debemos reconocer que tienen con que, por algo a Córdoba se la denomina la DOCTA. 

Entrada principal al centro cultural de Córdoba
Una ciudad que alberga a centenares de estudiantes universitarios, muchos de la propia Cordoba, pero otro tanto del resto del país y también de países limítrofes. Estudiar en Argentina siempre resulta mas económica porque la enseñanza es gratuita, pero estudiar en Córdoba tiene el incentivo adicional del prestigio ganado con los 400 años de historia. Córdoba tuvo la primera Universidad Argentina.
Los techos del edificio se comunican con una ondulante plataforma con la planta baja del mismo edificio y tiene además plataforma y escaleras y barandas que conforman  a la vez del  techo una terraza mirador y un anfiteatro  griego. Es notable como el techo comienza como una plataforma con gradas para eventos culturales y se conecta  por la parte superior con el Parque  Sarmiento.
Faro del bicentenario  y techo del centro Cultural
Dentro del conjunto edilicio un espacio notable es el Centro de Interpretación y exposiciones, que conforman un ambiente de características únicas en la ciudad, con un aprovechamiento de la luz natural con espaciosas paredes vidriadas y amplios salones aptos para exposiciones, ferias culturales y científicas. El complejo cuenta además con un amplio salón auditorio con modernas butacas y una capacidad para 200 personas, apto para la música de cámara, y ciclos de cines
Este nuevo edificio forma parte de la media legua de oro cultural de la ciudad, que ha modificado para siempre el corredor cultural de la nueva Córdoba. Los críticos entendidos dicen que el Centro Cultural  Córdoba no solo dota a la ciudad de un moderno edificio,  de bella arquitectura, sino que lo dota de una nueva joya artística arquitectónica.

Esta obra  con un diseño futurista, es la nueva sede del Archivo Histórico Provincial, la junta  Provincial de Historia de la Provincia y un gran centro de interpretación.
El nuevo Archivo Historico Provincial, se encuentra ubicado en el ala izquierda del edificio, y además del centro de Interpretación cuenta con una gran biblioteca y sala de lectura., los sectores críticos del edificio cuentan con salas de humedad controladas, para poder conservar la documentación historica, y también cuenta con detectores de humo, aunque no he podido conocer si tienen algún sistema de extinción de incendios  o solo un sistema de detección

El Archivo histórico provincial fue creado en el año 1941, y es considerado el segundo Archivo del país por importancia de la documentación que cuenta con mas de 23.000 volúmenes con documentación de gobierno, de hacienda, notariales entre otros tipos de documentos. Posee una biblioteca con mas de 9000 volúmenes, con un archivo fotográfico y una importante hemeroteca con importante colección de periódicos de finales de siglo XIX. Cuanta además con una sala de investigación y una sala laboratorio de conservación y digitalización-

Ubicado sobre calle Leopoldo Lugones, en barrio Nueva Córdoba, entre los museos provinciales de Bellas Artes Emilio Caraffa y de Ciencias Naturales y frente el monumento al Albañil, el edificio de 15 mil metros cuadrados presenta un diseño singular con un techo ondulado que simula ser el oleaje del Faro del Bicentenario, la obra que dejó como marca la gestión de Juan Schiaretti.

Un edificio  futurista para  conservar el pasado. Un idea moderna para preservar lo antiguo  Arturo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario.