EL ALBAÑIL ARGENTINO. Ya luce en la Nueva Córdoba
La gran escultura del albañil está ubicada en plena Nueva
Córdoba, sobre calle Leopoldo Lugones, frente al Museo Emilio Caraffa. Es el
primer monumento al obrero de la construcción de toda la Argentina, ya que hay
otros en varios lugares del mundo, uno de ellos muy importante se encuentra en
Veracruz México. Pero este es nuestro es Cordobés, es por lo tanto Argentino y
tiene su importancia porque en realidad es el Primero que rinde homenaje a los
albañiles.
El proyecto de colocar una estatua en un lugar público de
Córdoba fue iniciativa del ingeniero Carlos Rendón, secretario gremial de la
UOCRA , y que quedo reflejada en la placa colocada en su inauguración. A
finales de 2011 se comunicó con el escultor Carlos Benavidez, quien se
encargó de que el proyecto se convirtiera en realidad, junto con la
colaboración de la Municipalidad de Córdoba, del Ministerio de Trabajo de la
Provincia, la UOCRA, el Colegio de Ingenieros Especialistas de Córdoba y el
Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba. Se trata como
También hizo énfasis en la pésima situación laboral que atraviesan los obreros: precarización, trabajo en negro, tercerización y accidentes. Lo que dejo al descubierto el poco reconocimiento que existe en este tipo de trabajo, y la poca consideración de este tipo de actividad. Decir albañil en Argentina es sin duda hablar de un trabajador modesto y poco reconocido, y aunque sea a través del arte es importante el reconocimiento, porque es una manera de jerarquizar la actividad. Tal es el descredito de la palabra albañil, que Chavarría no habla de albañiles sino de “No
queremos ninguna dádiva, nada gratis, solamente queremos trabajo, porque la dignidad no se negocia, la dignidad de cada uno de nosotros es producto del trabajo”, expresó, y continuó: “En este monumento quedan reflejadas gotas de sangre que hay en algunos de los edificios, queda reflejado que cada uno de nosotros va a pelear por su dignidad
trabajadores constructores. Luego acota:“Los trabajadores constructores hacemos posible que día a día crezcan las ciudades, crezca nuestro país. Detrás de cada vivienda viene un barrio, detrás de cada barrio viene una ciudad, y así se va forjando. Y a veces el reconocimiento que tendría que tener cada trabajador de la construcción no lo encontramos”.
se ve de una escultura.
Las crónicas del momento indican que el discurso principal del acto estuvo a cargo de
Néstor Chavarría, secretario general del gremio de los albañiles, quien destacó
la importancia de éstos en el crecimiento y progreso del país:
También hizo énfasis en la pésima situación laboral que atraviesan los obreros: precarización, trabajo en negro, tercerización y accidentes. Lo que dejo al descubierto el poco reconocimiento que existe en este tipo de trabajo, y la poca consideración de este tipo de actividad. Decir albañil en Argentina es sin duda hablar de un trabajador modesto y poco reconocido, y aunque sea a través del arte es importante el reconocimiento, porque es una manera de jerarquizar la actividad. Tal es el descredito de la palabra albañil, que Chavarría no habla de albañiles sino de “No
queremos ninguna dádiva, nada gratis, solamente queremos trabajo, porque la dignidad no se negocia, la dignidad de cada uno de nosotros es producto del trabajo”, expresó, y continuó: “En este monumento quedan reflejadas gotas de sangre que hay en algunos de los edificios, queda reflejado que cada uno de nosotros va a pelear por su dignidad
trabajadores constructores. Luego acota:“Los trabajadores constructores hacemos posible que día a día crezcan las ciudades, crezca nuestro país. Detrás de cada vivienda viene un barrio, detrás de cada barrio viene una ciudad, y así se va forjando. Y a veces el reconocimiento que tendría que tener cada trabajador de la construcción no lo encontramos”.
Según Carlos Rendón, el trabajador de la construcción es un
“héroe cotidiano que hace el bienestar humano, que construye países. Cuando el
movimiento de la construcción es álgido, la economía avanza; de lo contrario,
se paraliza. Hoy vemos que los obreros se están paralizando. El hombre de la
construcción es quien realmente reactiva la economía en una nación, en una
provincia. Por eso es que se merece este homenaje, como agradecimiento.
Construyen para nosotros, porque ellos siempre terminan viviendo
precariamente”.La escultura no está ubicada en Nueva Córdoba sin razón; todo lo
contrario. Rendón explicó que hubo tres argumentos. El primero, porque este
barrio del centro de la ciudad es “el punto de eclosión de la construcción de
Córdoba”. En segundo lugar, porque el obrero no es una figura característica
del barrio, sino que sólo está presente durante la semana, cuando trabaja; el
monumento está ahora allí para que los empresarios y la gente de poder los
recuerde permanentemente. Y por último, al estar en Nueva Córdoba, se intenta
aumentar la autoestima de los albañiles, hacerlos sentir que sí se los tiene en
cuenta, que no están únicamente en la periferia, sino en el centro Córdoba. Los
agradecimientos tuvieron gran importancia durante el acto. Se les dio las
gracias especialmente al escultor, a todos los presentes, a los obreros
ausentes –quienes no siempre pueden movilizarse, ya que no disponen de medios
de transporte propio–, al ingeniero Randón, y a todas aquellas personas que
hicieron posible que el monumento esté allí de ahora en más.. Para resolver
problemas de accidentes en las obras, tanto de los obreros como de terceros, a
fines de 2012 entró en vigencia una nueva ordenanza., relacionada con los
Métodos Seguros de Construcción Ésta fue iniciativa del Concejo Deliberante, y
se pudo implementar con la colaboración de la UOCRA.. Finalmente digamos que el
22 de abril ha sido instituido como el dia del Trabajador de la Construcción.
LA AUTOESCULTURA DEL ALBAÑIL
Esta autoescultura es como el autoretrato de los pintores famosos, pero esta es una escultura de un joven trabajador que quiso en el año 2010 hacer un homenaje a los trabajadores argentinos, de la construcción.
En su mano tiene una cuchara de albañil, con lo cual esta es la segunda escultura que se conoce Argentina, en homenaje a un trabajador de la construcción. En su cinto tiene una hebilla con la sigla MAT y escrito Miguel Angel Toledo, que es el nombre del joven trabajador que diseño su escultura, el 1 de mayo de 2010
Detalle de las herramientas que lleva en el cinturón
Si bien las esculturas rinden homenaje a ese trabajador por el cual logramos tener nuestra casa, es bueno tener en cuenta que en esta categoria de trabajadores, entran en consideración distintas especialidades, con diversas formaciones, con lo cual, este trabajador puede estar representado por multiples esculturas
La escultura en cuestion se encuentra emplazada frente a la terminal de Buses en el pueblo Neuquino de CUTRAL CO. que en el idioma Mapuche significa, Agua o arroyo de fuego.........Arturo
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