viernes, 5 de diciembre de 2014

MUSEO PROVINCIAL DE CIENCIAS NATURALES, Mucho conocimiento dentro de una espiral. CORDOBA

             MUSEO PROVINCIAL DE CIENCIAS NATURALES DE CORDOBA

El Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Arturo Umberto Illía”, ubicado en la avenida Poeta Lugones 395 barrio Nueva Córdoba, de la ciudad capital (sector norte del Parque Sarmiento a pocos pasos de la plaza España en el epicentro de la media legua de oro de la Nueva Córdoba.  

En este pequeño gran museo desde el 12 de julio del 2007, se muestra un importante material de las Ciencias Naturales que fue descubriendo con el tiempo y que atesora la provincia.
En sus orígenes, el gobierno de Córdoba encomendó al reverendo Jerónimo Lavagna la fundación y dirección del “Museo Politécnico Provincial”. Todas las valiosas colecciones que el mismo Lavagna donó serían
la base del Museo Politécnico. De allí en adelante funcionó en distintos lugares hasta que fue emplazado en el lugar que ocupa actualmente, una bella estructura que en su interior posee configuración de caracol, con tres entarimados circulares que se conectan entre sí mediante rampas para permitir la circulación continua de los visitantes y un permanente estímulo visual.
Esta configuración espacial
en espiral le permite al visitante tener una visión permanente de todos los niveles, y al propio tiempo se gana un espacio que un estructura convencional no logra. En las colecciones se destaca una valiosa colección de minerales y rocas de distintas parte del mundo y una multiplicidad de ejemplares de flora y fauna, característicos de los ambientes naturales de Córdoba. Sin duda, su más
grande atracción son las réplicas en tamaño natural de mamíferos gigantes (Megafauna autóctona) que en épocas pasadas habitaron el territorio cordobés, además de las réplicas se expone una  pieza original de caparazón de Glyptodon, recuperado en cercanías de Almafuerte. Asimismo, en el Museo se desarrollan actividades de investigación por profesionales especializados y cuenta, para tal fin, con  laboratorios de biología y paleontología.

El Tercer Nivel alberga una sala de conferencias con capacidad para 80 personas, equipada con equipos de sonido, iluminación y proyectores de imágenes. Un inmenso espiral que sube deshojando pisos que corporizan etapas, como si de la misma evolución se tratara. Como dice su nota de prensa apoyado en esa estructura, el Museo Provincial de Ciencias Naturales Presidente Doctor Arturo Illia muestra su fibra íntima. Un emprendimiento
de cuatro niveles de exposiciones permanentes dedicado íntegramente a las Ciencias Naturales. En él se desarrollan temáticas como el origen del Universo y el cuidado del medio ambiente, tocando a su paso vertientes de la Geología, la Paleontología y la Biológica, con especial énfasis en lo que refiere al ecosistema de nuestra provincia., Además de museo es un lugar  atrayente para la visita de todo público, con exposiciones  con alto contenido didáctico, que facilita la comprensión de esta tematica tan especializada y permite transformarse en un lugar de estudio y formación de estudiantes.

El Museo quiere contar lo que tiene, para lo cual es necesario ingresar en el espiral que comienza en planta baja. Asi se inicia viaje  el viaje que hacia el conocimiento , donde las estrellas son los ejemplares de la megafauna cordobesa. Esqueletos de tamaño natural dan vida a especies como el smilodonte o el glyptodonte, extintos ellos hace aproximadamente 10 mil millones de años. En tanto, el primer nivel se centra en el origen del Universo, con réplicas de meteoritos y explicaciones sobre la conformación de la corteza terrestre y la Geología de Córdoba en particular. A subrayar en este sector la muestra con algunos de los momentos más importantes de la historia del pensamiento científico.

Continuando con el recorrido, el segundo piso destaca con las exposiciones de restos de fósiles y la de Eras Geológicas, una forma de entender mejor la historia del planeta Tierra. Ya en el tercer nivel, el visitante accede a un área concebida para la concientización sobre el cuidado del medio ambiente, con gigantografías y otros recursos visuales repletos de datos y consejos al respecto. También vale la pena visitar el espacio en el que se recrean los ambientes naturales de Córdoba. Por otro lado, existe una sala de entretenimiento para chicos, una sala de conferencias, un taller y depósito de piezas y colecciones y un laboratorio para el desarrollo de investigaciones.
Un museo pequeño pero de gran valor didáctico, un nuevo espacio para el conocimiento que hace gala del clásico mote de LA DOCTA. Arturo



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario.