El escultor JUAN PABLO DEPLÁ ….Una mirada de si mismo
EL ARTE DE RECICLAR LA CHATARRA PARA CONSTRUIR ARTE
la llegua y el padrillo en pleno cortejo amoroso. Hipódromo de San Isidro |
Esta es la mirada de Juan Pablo Deplá de si
mismo, a través de varios reportaje, parte de los cuales reproduzco en esta
nota. Y que corresponden en gran medida a la Revista Oficial de
la Asoc. Arg. de Criadores de Caballos de Polo AACCP Año 2 Nro. 5, y
La revista Polo. He visto su obra y realmente es admirable como arma el rompecabezas
y en forma armónica le va encontrando su lugar , a los engranajes, punta de
ejes, cigüeñales, discos de cajas de velocidad que de pronto cobran vida
animal, sobre todo en forma de caballos,. Creando un arte del reciclado, como
Juan Pablo cada dia son mas los artistas
que se suman al arte ecológico o del reciclado, solo es cuestión de paciencia y
talento….………………….ARTURO
Juan Pablo Deplá
Hipódromo de San Isidro. Escultura de Juan Pablo Deplá |
Creativo, apasionado y
soñador, Juan Pablo Deplá, siente que las piezas que utiliza en sus obras
cobran vida cuando se unen. Un hombre impulsivo, que encontró en el arte una
expresión de sus sentimientos más íntimos y logró hacer del caballo su aliado
perfecto.
Ricardo Fanelli
Ing. Agrónomo, amante del arte y fanático del polo, Ricardo Fanelli, encontró en Juan Pablo a un hombre que crea el arte que siempre soñó. Confía en que el futuro que tienen dentro del mercado del arte los lleve a comercializar sus obras en los lugares más increíbles
Ing. Agrónomo, amante del arte y fanático del polo, Ricardo Fanelli, encontró en Juan Pablo a un hombre que crea el arte que siempre soñó. Confía en que el futuro que tienen dentro del mercado del arte los lleve a comercializar sus obras en los lugares más increíbles
¿Cómo fueron tus inicios en el mundo artístico?
Yo laburaba en administración pero me daba cuenta de que
tenía cosas adentro que tenía que sacar y empecé con la pintura. Nunca fui a
una escuela sino que lo que me salía yo lo pintaba y descubrí un mundo nuevo.
Todo eso me llevó a conocer a Regazzoni, que tiene un taller en Retiro y otro
en París. Después de haber trabajado mucho con él y utilizar desechos para
hacer obras de arte, volví a la Argentina y me gustó trabajar con fierros y
alambres. La gente se dio cuenta de eso y me traían repuestos de autos y
máquinas, y así me largué a realizar mis obras.
¿Cómo fue trabajar con Regazzoni?
Fue algo increíble porque trabajé con él, un año en
Argentina y después, nos fuimos dos años a París. Ahí, trabajábamos en un
galpón y nos iba muy bien. Por suerte, aprendí muchas cosas que me sirven ahora
para realizar mis propios trabajos.
¿Por qué elegiste el caballo?
Cuando estaba en Retiro con Regazzoni se me dio por hacer
animales y especialmente caballos de un tamaño chico. No tenía ni idea por
dónde podía seguir el tema y hasta dónde podía llegar con las esculturas.
Revista PARA TI En la nota ANIMALES SUSTENTABLES Juan Pablo responde,. “Trato de no modificar mucho cada parte que utilizo desde que la encuentro hasta que la coloco en la escultura. Son todos elementos que no sirven más y como desecho afectan al medio ambiente. Yo le doy un nuevo sentido a este elemento y trato de valorizarlo ya que, en caso contrario, se convertiría en una simple pieza que cumplió su función”, explica Juan Pablo Deplá (41) que crea esculturas que representan animales hechas íntegramente a partir de piezas de hierro. (…)Todos sus animales –caballos, ñandúes, ciervos, yacarés, carpinchos y otros animales autóctonos– están hechos con hierro de descarte que obtiene de distintas industrias, de talleres de donde junta sobrantes y, a esta altura, también de la gente que le acerca piezas a la que ya no le encuentran uso alguno.
desde cualquier angulo, las esculturas tienen gran realismo, |
Al empezar una obra...¿Cómo es tu proceso creativo?
Mirá, es
bastante complejo, y difícil de explicar. Hay muchas veces que una pieza me
inspira y a partir de la misma comienzo la creación y la búsqueda de piezas que
la acompañen para conformar la obra y en otros casos imagino que es lo que
quiero representar y voy buscando de qué manera lo puedo resolver, pero siempre
teniendo en cuenta la "belleza" de las piezas, tratando de conservar
su morfología original.
¿Cuando comenzaste a trabajar en el arte de
moldear hierro?
Desde chico
dibujaba, hacía cerámica e hice algunas pinturas, ya que tenía facilidad; a los
23 años, (hoy tengo 40) dejé el empleo que tenía porque había algo en mi
interior que sentía que debía dejar salir, sin tener idea del camino que iba a
seguir; al poco tiempo ya estaba haciendo murales, dibujos y las primeras
pinturas sobre tela; todo ese camino incierto me llevó a conocer a Carlos
Regazzoni, con quien trabajé en sus talleres de Retiro y París, haciendo
centenares de obras con desechos de ferrocarril; todo ese mundo me invadió y al
volver a Buenos Aires comencé a trabajar en mis propias obras reciclando
hierros.
En cuanto a
la escultura, no recuerdo bien, pero las primeras expresiones fueron de
pequeños caballos, siempre me encantaron, los dibujaba de chico; y la última la
estoy realizando, en realidad son varias, porque trabajo en muchas obras a la
vez, por ejemplo, en este momento estoy haciendo un dromedario de tamaño
natural, un yaguareté, un pequeño elefante, ñandúes, y una mulita, entre otras cosas.
Sí, imaginás
bien, ahí comienza todo, es un trabajo de hormiga, muy arduo, recorro talleres,
traigo del campo, es un trabajo permanente, nada fácil y de búsqueda
permanente.
Has tenido algún pedido excentrico o raro?
La obra de
por sí es bastante excéntrica y recibo pedidos, pero no los considero raros.
¿Que materiales usas?
Para las
esculturas uso piezas de hierro de desecho.
Veo muchas obras dedicadas al polo y los
caballos ( son espectaculares realmente) y
no les dejas ningún detalle librado al azar ¿La diseñas primero en un boceto a escala
para que te quede tan proporcionada?
Me encantan
los caballos, y hacerlos en tamaño natural y en todas sus expresiones, me
satisface plenamente poder representar tanta belleza y ver el asombro y la
respuesta de la gente, ahí se completa la obra. En algunos casos hago bocetos,
para saber cómo trabajar en el sustento, el equilibrio o la pose, estudio mucho
lo que voy a representar y uso mi cuerpo de guía para las proporciones.
¿Cual fué la obra que más satisfacciones te
dio y por qué?
La verdad es
que todas me satisfacen, sino perdería la pasión por lo que hago, pero creo que
las que están en el campo argentino de polo, son las que me han traído mayor
repercusión por el lugar que se exhiben hace años permanentemente, pero tengo
también en el hipódromo de San Isidro, y en varios clubes de polo del mundo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Dejá tu comentario.