PARQUE CARLOS THAYS…El jardín de la trilogía paisajista
UN ESPACIO PARA CAMINAR, LEER Y PORQUE NO….. PARA MEDITAR.! Una cosa fue mirarte al pasar, o la otra fue pasear por tus senderos…..
Lo he visto durante años, he pensado que merecía ser visitado, pero el tiempo
paso y recién hoy pude concretar la anhelada visita.. Entre los pocos rincones
de Buenos Aires este hermoso lugar era una asignatura pendiente Este Jardín de
7 hectáreas se encuentra al costado de la Plaza Italia en el barrio de Palermo
en pleno corazón de Buenos Aires. Fue inaugurado en 1898 y se llevo a cabo por
la iniciativa de Carlos Thays, pero desde 1996 fue declarado MONUMENTO
HISTORICO NACIONAL
Aquí convergen tres estilos de jardineria paisajistas, el simetrico, el mixto y el pintoresco, que se reflejan en los jardines de los tiempos del Inperio ROMANO , La simetría de los jardines del estilo FRANCES del siglo XVII Y EL ORIENTAL. Pero visitar el Jardin y recorrer sus senderos también es introducirse en el mundo de los sentidos, hay un espacio reservado para ciegos con plantas aromáticas y de hojas texturadas.
Jardín Francés
Su trazado responde al estilo paisajista simétrico, adornado y rico en detalles complicados que se desarrolló en Francia durante el reinado de Luis XIV (1643 -1715). En el lugar se encuentra una escultura de Venus, inspirada en la Venus de la Casa de los Medici que se halla en Florencia. Las especies que se pueden encontrar aquí son: plátanos, robles, fresnos, lilas, ligustros, jazmines, madreselvas y rosales.
Su trazado responde al estilo paisajista simétrico, adornado y rico en detalles complicados que se desarrolló en Francia durante el reinado de Luis XIV (1643 -1715). En el lugar se encuentra una escultura de Venus, inspirada en la Venus de la Casa de los Medici que se halla en Florencia. Las especies que se pueden encontrar aquí son: plátanos, robles, fresnos, lilas, ligustros, jazmines, madreselvas y rosales.
Jardín Romano
En este lugar hay olmos, álamos de Italia, cipreses, laureles, plátanos, tejos, bojes, rosales y hiedras. Especies que tenía el naturalista romano Plinio el Joven, en su villa al pie de los montes Apeninos, en el siglo I. Una estatua que representa su imagen se halla en este jardín.
Loba Romana
Fue donada a nuestro país por la comuna de Roma. Representa la leyenda de los fundadores de aquella ciudad, Rómulo y Remo.
En este lugar hay olmos, álamos de Italia, cipreses, laureles, plátanos, tejos, bojes, rosales y hiedras. Especies que tenía el naturalista romano Plinio el Joven, en su villa al pie de los montes Apeninos, en el siglo I. Una estatua que representa su imagen se halla en este jardín.
Loba Romana
Fue donada a nuestro país por la comuna de Roma. Representa la leyenda de los fundadores de aquella ciudad, Rómulo y Remo.
Columna Meteorológica
Fue realizada por el ingeniero húngaro José Marcovich. También se la conoce como Columna del Tiempo. Donada por la colectividad austro-húngaro con motivo del Centenario de la Revolución de Mayo, se inauguró el 6 de octubre de 1911. En 1969 se restauró, sin poder recuperarse los instrumentos meteorológicos de precisión que poseía originalmente. Los mismos estaban ubicados en los 8 nichos de la parte inferior. En la parte superior tenía varios relojes que marcaban la hora de otros países.
Fue realizada por el ingeniero húngaro José Marcovich. También se la conoce como Columna del Tiempo. Donada por la colectividad austro-húngaro con motivo del Centenario de la Revolución de Mayo, se inauguró el 6 de octubre de 1911. En 1969 se restauró, sin poder recuperarse los instrumentos meteorológicos de precisión que poseía originalmente. Los mismos estaban ubicados en los 8 nichos de la parte inferior. En la parte superior tenía varios relojes que marcaban la hora de otros países.
El jardín posee mas de 5.500 especies vegetales. Cuenta además con numerosas esculturas como "La Primavera" u "Ondina de Plata", "Loba Romana", "Mercurio", "Venus"; y grupos magníficos como "Saturnalia", o estatuas de mármol que simbolizan los movimientos de la VI sinfonía de Beethoven ("La Pastoral"), y el grupo escultórico "El Despertar de la Naturaleza".
Posee además un invernáculo, una biblioteca, el museo Botánico, y la Escuela Municipal de Jardinería, todo rodeado de serenos senderos para caminar y contemplar la variada vegetación. Hermoso paseo, en una pequeña selva dentro de la inmensa selva de cemento que es la ciudad. He reproducido la descripción de las esculturas que hace el Gobierno de la Ciudad porque me parece muy interesante, aunque lo recomendable es visitarlo. Este Jardin no solo cumple una función paisajista o estética cumple además una función educativa, y tiene además curso variados relacionados con la jardinería y floricultura.
BUENOS AIRES INFINITA,,,,,Nunca terminas de conocerla……ARTURO
El Jardín ocupa más de 7 hectáreas, y reúne una gran
diversidad de especies, organizadas según los lineamientos ideados por su
creador Carlos Thays.
Un sector denominado fitogeográfico, agrupa ejemplares
organizados según su origen geográfico, habiendo especies de Asia, África,
Oceanía, Europa y América y destacándose el área de flora de las provincias
argentinas, por su riqueza e importancia.Otro sector denominado sistemático,
agrupa ejemplares por familia botánica según la clasificación que utilizo
Engler.
En el Jardín aparecen distintos estilos de jardines como el
romano, griego, persa, árabe, renacentista italiano del siglo XVI, francés del
siglo XVIII, japonés y los grandes parques del siglo XX. Pero en todos los
casos los creadores de estos jardines han incluido en su conformación obras de
arte realizadas por los más afamados escultores del mundo, contribuyendo de
esta manera a realzar y armonizar el paisaje embelleciendo sus creaciones.
También posee una Casona de 1881, un herbario, una biblioteca, 5 invernáculos y
31 obras de arte.
En el año 2006 se diseño el llamado Jardín de los Sentidos
donde se ubican especies aromáticas y perfumiferas para oler y especies con
texturas variadas para tocar. Este Jardín es especialmente visitado por grupos
de nivel inicial, no videntes y de educación especial.
Durante el 2007 se rediseñó la Huerta existente. Esta está
siendo utilizada en los programas educativos destinados a grupos escolares del
primer ciclo.or ultimo el Jardín posee un pequeño lago, 2 fuentes y más de 10
piletones donde se pueden encontrar plantas acuáticas y palustres.
Edificio Central
El edificio central de estilo inglés, cuyo proyecto
pertenece al Ingeniero Militar de origen polaco Jordán Wysocky fue presentado
en enero de 1881 y construido entre abril y diciembre del mismo año.
Invernáculo Principal
Este invernáculo estilo “art nouveau” fue traído en el año 1900 desde Francia, el mismo representa un magnífico ejemplo de la utilización de hierro y vidrio en las construcciones de principio de siglo.
Alberga especies tropicales y subtropicales que necesitan ser protegidas del frío.
Este invernáculo estilo “art nouveau” fue traído en el año 1900 desde Francia, el mismo representa un magnífico ejemplo de la utilización de hierro y vidrio en las construcciones de principio de siglo.
Alberga especies tropicales y subtropicales que necesitan ser protegidas del frío.
COLUMNA METEROLOGICA
El monumento estaba formado por una columna de mármol blanco
pulido, rodeado de tres escalones y asentado sobre una plataforma circular de
granito de ocho metros de diámetro. En la parte media inferior, una serie de
nichos contenía instrumentos meteorológicos de última generación (termómetros
de máxima y mínima, barómetros y anemómetros, entre otros), mientras en la
parte superior se habían colocado ocho relojes de precisión con la hora de las
principales capitales del mundo: Buenos Aires, Londres, Viena, París, Madrid,
Roma, Nueva York y Berlín.
Sobre uno de los costados de la columna debía haber un reloj
de sol, en tanto toda la obra estaba coronada por una esfera de bronce de un
metro representando a la bóveda celeste con un círculo zodiacal. En el
interior, otra esfera representa a la Tierra con sus cinco continentes. Todos
los materiales de la obra fueron entregados por los austro-húngaros excepto
algunas partes del reloj proporcionadas por la casa Hans Wildi de la ciudad de
Nabresina (Trieste). El monumento sería ejecutado en Austria., dada la
complejidad de los elementos que lo componían. Pero no pudo terminarse a tiempo
y se le hicieron algunos cambios: en los relojes, se reemplazó al de Berlín por
el de Buenos Aires y se evitó así la construcción del reloj de sol que daría la
hora local.
La Columna sufrió varias mutilaciones al año de su
inauguración, ya que se retiraron los aparatos, que fueron destinados al
Laboratorio del Gas de la Municipalidad. En 1977, el Servicio Meteorológico
Nacional intentó, en vano, recuperar el valioso instrumental pero los
originales no pudieron ser localizados y la Fuerza Aérea Argentina consideró
que, dado que la Columna estaba ubicada en un paseo público, no era conveniente
instalar instrumentos de alta precisión que pudieran ser robados o dañados.
En 2009, al acercarse el Bicentenario de la Revolución de
Mayo, nuevamente las comunidades austríaca y húngara de la República Argentina
afrontaron los costos de su restauración como un obsequio al país. La
reinauguración, tras un largo trabajo de puesta en valor, se llevó a cabo el 23
de octubre de 2009.
Esculturas:
No todas se encuentran bien conservadas, pero todas tienen
su historia y razón de ser, y sin lugar a dudas son el complemento correcto
para tan bello lugar. El botánico junto a Palermo constituyen la isla verde de
la ciudad.
LA SATURNALIA….El arte de lo prohibido
DISTINTAS VISIONES DE UNA MISMA REALIDAD….No te preocupes Biondi a Lola Mora le paso lo mismo….
LA ESCULTURA DE LAS CONTRADICCIONES ENTRE EL ARTE COMO EXPRESIÓN MORAL , Y EL ARTE SOLO COMO LIBRE EXPRESIÓN ESTÉTICA.
El conjunto escultórico en bronce patinado denominado
SATURNALIA, es la obra de un escultor Italiano Ernesto Biondi que en1900 quiso
representar la festividad celebrada en la Roma antigua, como una fiesta pagana
dedicada a Saturno, de allí su nombre. El bloque muestra a 10 romanos en escala
natural, con vestimenta de la época saliendo de una fiesta lujuriosa.
Por la temática de la obra el escultor recibió duras
criticas y censuras, pero hoy la escultura original se encuentra en la Galería
de Arte Moderno de Roma, mientras que el Jardín botánico se encuentra única
copia realizada en 1909 que fue adquirida por Hernán Cullen Ayerza, escultor,
abogado y diplomático argentino que la compró en 1907, cuando era secretario de
la embajada en Roma, y era amigo de Biondi. Le propuso a éste realizar un calco
de la obra con la idea de venderla a la Municipalidad de Buenos Aires, para
embellecer la ciudad.
Así surgió la única copia de la obra, que al llegar a
Buenos Aires, en 1910, tuvo que permanecer en la aduana hasta 1912, pues no contó
con el apoyo de los funcionarios porteños que censuraban la temática de la
misma. Ayerza la termina colocando en el jardín de su residencia. A su muerte
en 1957 fue donada al Museo Nacional de Bellas Artes siguiendo los expresado en
su testamento, pero al poco tiempo paso al Municipio y permaneció guardada en
un deposito
hasta que Arturo Illia la ubica en el Club Ciudad de Buenos Aires,
y es la dictadura militar quien la reubica en el Centro Cultural Gral. San
Martin, y se pierde nuevamente hasta que en 1987 que se encuentra en una
caballeriza tapada de estiércol y 1988 el gobierno democrático de ALFONSIN la
recupera y la coloca en su actual emplazamiento en el Jardín botánico.
Seguramente hoy se la valore como LO QUE ES, UNA OBRA DE ARTE, que quiso retratar
un acontecimiento histórico….ARTURO.
LA FLORA
Escultura de pizarra pulverizada, que es una reproducción del original realizada por el escultor Frances Renato Fremin , y que se encuentra el en museo del Louvre. Fremin nacio en 1672 y falleció en 1744 .
La obra representa el desnudo femenino cubiertas su partes punendas por un tenue velo magistralmente logrado por el autor. Se apoya sobre un tronco florecido mientras que su frente se halla adornada por una corona de flores.
BAÑISTA
Reproducción en mármol del escultor francés Mauricio Esteban
Falconet (1716-1791). Representa un desnudo femenino que apoya su mano
izquierda sobre un tronco talado mientras la mano derecha sostiene un velo que
la cubre pudorosamente. De líneas delicadas, es una obra magnífica en
su composición.Donada por la Sra. María M. Pedemonta, estuvo emplazada en
el Parque Tres de Febrero hasta el 29 de diciembre de 1944. En junio de 1965 se
trasladó a los depósitos del Departamento Monumentos y Obras de Arte para
restaurarla en base antiguas fotografías, ya que la cabeza había sido rota
y robada.Finalmente, el 3 de setiembre de 1970, se colocó en el Jardín Botánico.
ONDINA DEL PLATA..La
Primavera
Escultura de mármol del argentino Lucio Correa Morales,
también conocida como La Primavera. Es una pieza de sello academicista que, aún
cuando evoca a las ninfas del agua de la mitología escandinava, buscó ser un
homenaje a la mujer americana. El yeso original de esta obra, realizada
mientras el autor se formaba en Florencia gracias a una beca otorgada por
Sarmiento, integra hoy el patrimonio del Museo de Bellas Artes de Mendoza. La
primera versión en mármol de esta escultura es la que se encuentra emplazada en
el centro del la fuente La Primavera en el Jardín Botánico Carlos Thays.
Se considera a Lucio Correa Morales (1852-1923) como el
fundador de la escultura en la Argentina. Estudió en la Real Academia de Bellas
Artes de Florencia y regresó al país en 1882, cuando expuso sus primeras obras
relevantes: Indio Pampa y El Río de la Plata. Hasta su desaparición siguió
creando obras notables, inspiradas en temas nacionales, como Falucho, El Gaucho
o La Cautiva.
Correa Morales viajaba por el interior del país observando a
criollos y aborígenes, a quienes inmortalizó en sus más sensibles creaciones.
Fue un notable docente en la Universidad de Buenos Aires, la Escuela Normal de
Profesores y la Sociedad Estímulo de Bellas Artes donde formó a discípulos con
brillo propio, como Rogelio Yrurtia, Pedro Zonza Briano y Miguel Ángel
de Rosa.
Grupo escultórico en mármol realizado por Miguel Blay y
Fábregas, catalán nacido en Gerona en 1866, que en 1906 fuera adquirido por
Eduardo Schiaffino, fundador del Museo Nacional de Bellas Artes. Representa a
un anciano sentado cuyas manos entrelazadas expresan el crudo rigor del
invierno. Junto a él se encuentra una niña recostada en su pecho que alza su
mirada hacia el anciano requiriendo protección.
Miguel Blay y Fábregas estudió en Gerona (España), en Italia
y en Francia. En 1892 recibe el primer premio de la Exposición Nacional de
Bellas Artes de Madrid por la escultura Los primeros Fríos obra que con su
lenguaje modernista influyó en toda una generación de escultores catalanes. La
obra también fue premiada con medalla de oro en Barcelona en 1894, donde se
encuentra la versión en bronce. La obra en mármol es la que se encuentra en el
Jardín Botánico Carlos Thays.
En 1900, Blay y Fábregas es primer premio de la Exposición
Universal de París y en 1902 le conceden el título de Caballero de la Legión de
Honor, permaneciendo en la capital francesa hasta 1906 cuando se traslada a
Madrid, ya como artista reconocido. En 1909 fue nombrado académico de la Real
Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y profesor de modelado en la
Escuela de San Fernando, cargo que ocupó hasta el año 1925 cuando asume como
Director de la Academia de España en Roma.
Entre muchas obras relevantes es autor, además, del
Monumento a Mariano Moreno, emplazado en Buenos Aires y del Monumento a José
Pedro Varela que se encuentra en Montevideo.
Es una copia en bronce del original de la Lupa Capitolina,
que se creía realizado en época de los etruscos; investigaciones recientes
sitúan su origen en el siglo XIII.Esta reproducción fue donada por el Rey
de Italia Vittorio Emmanuelle III (1869-1947) al Embajador de la República
Argentina, Dr. Roque Sáenz Peña, con motivo del Centenario de la Revolución de
Mayo, en 1910.
La obra donada por Italia fue emplazada originalmente en la
intersección de las calles Florida y Diagonal Roque Sáenz Peña y luego
trasladada al Parque Lezama, mientras que una segunda réplica se instaló en el
Jardín Botánico.El original se encuentra en el Museo del Capitolio, en
Roma. La primer obra sólo tenía a la Loba o Luperca; las figuras de los gemelos
fueron añadidos posteriormente, en el Renacimiento, y probablemente son obra
del escultor Guillermo Della Porta.. Según la leyenda los gemelos Rómulo y
Remo, hijos de Marte, fueron abandonados en el río Tíber por orden del Rey
Amulio, cuya hija había incumplido el mandato paterno de virginidad. Los
hermanos fueron recogidos y amamantados por la loba Luperca y cuando crecieron
fundaron Roma. Remo murió a manos de Rómulo sin llegar a ver la
nueva ciudad.
Reproducción en mármol inspirada en la célebre “Venus” de la
Villa Medici. Se trata de un desnudo artístico femenino con el cuerpo cubierto
parcialmente por un tenue velo que evoca a Venus, diosa de la Belleza.
La Venus de Medici (circa 100 AC), fue documentada por
primera vez en 1638 en la Villa Medici de Roma. Está firmada por Cleomenes,
hijo de Apolodoro, pero en el siglo XVIII su fama como modelo de belleza
femenina era tan grande que se dudó de la autenticidad de la firma y se
atribuyó la estatua a nombres tan ilustres como Fidias y Praxíteles (con cuya
Afrodita de Cnido tiene cierto parecido en la pose).
Aunque hay varias Venus esculpidas –es una de las
antigüedades más copiadas de la historia del arte-, la original Venus de Medici
supera a todas en fama. Fue uno de los botines más valiosos que Napoleón se llevó a Francia cuando Italia
estaba bajo su yugo, donde la mantuvo entre 1803 y 1815.
Reproducción en mármol y piedra reconstituida. Dios romano
del Comercio, Mercurio está representado
como un joven cuyo cuerpo responde a los cánones de la belleza de la escultura en la Grecia Clásica.La obra original fue destruida por la caída de un árbol. Por eso se decidió su reemplazo a través de un concurso organizado por el Jardín Botánico, que fue adjudicado a Ricardo Celma y Eduardo Llorena en el 2006.En la base, la escultura exhibe los símbolos de todas las religiones y el de la paz.
como un joven cuyo cuerpo responde a los cánones de la belleza de la escultura en la Grecia Clásica.La obra original fue destruida por la caída de un árbol. Por eso se decidió su reemplazo a través de un concurso organizado por el Jardín Botánico, que fue adjudicado a Ricardo Celma y Eduardo Llorena en el 2006.En la base, la escultura exhibe los símbolos de todas las religiones y el de la paz.
Escultura en piedra arenisca perteneciente al artista
argentino Gonzalo Pondal Leguizamón (1890-1944).Se trata de un desnudo en
actitud de devoción. Fue emplazada en el Jardín Botánico el 10 de diciembre de
1979.
Escultura en bronce del escultor argentino Alfredo Bigatti
(1898-1964). Figura que muestra tres cuartos del cuerpo de una adolescente, que
con serena belleza se muestra pudorosa y pura.
Fue emplazada en el Jardín Botánico el 4 de setiembre de
1974. La obra había obtenido el Gran Premio Nacional de Escultura en 1926.Alfredo
Bigatti nace el 19 de julio de 1898 en Buenos Aires, Argentina. Es egresado de
la Sociedad Estímulo de Bellas Artes de Buenos Aires.Artista plástico de gran
trayectoria, obtiene varios premios. Viaja a Europa por primera vez en 1923,
donde continua estudiando. Se vincula al grupo “Martín Fierro”, obteniendo
varios premios por sus figuras y relieves.
a obra de Alfredo Bigatti se mantiene dentro de la
figuración. Generalmente obedece a principios de organización claros y
rigurosos, en cuyo desarrollo la síntesis y la estructura de las formas son
ejes claves.El juego constructivo de volúmenes en el espacio vuelve a sus
figuras rotundas y arquitectónicas en tal grado que sugieren la idea de una
permanencia de resonancias clásicas, de la que no es ajeno su contacto con
obras del repertorio egipcio y griego arcaico. No obstante su respeto por la
tradición, Bigatti comprende la renovación de pensamiento que supone la
modernidad. En 1935 obtiene el Gran Premio Nacional de Escultura en el
XXV Salón Nacional de Escultura de Artes Plásticas, con su obra Alba, cabeza de
piedra inspirada por Raquel Forner, con quien contrae matrimonio en 1936.En
1937 obtiene el Gran Premio de Escultura de París con su obra Cabeza de Mujer,
talla directa en piedra. Realizó el monumento a Bartolomé Mitre, El Océano, El
Oeste y La Pampa para el Monumento Nacional a la Bandera y los relieves La Patria
Abanderada y Juramento del Ejército de los Andes.
Plegaria de la India
Tehuelche
Hermosa Obra perteneciente al escultor Nicolás I. Bardas, realizada
en cemento patinado imitando bronce. Representa a una mujer indígena en actitud
de oración.Tras varios años dedicados a su restauración, es la obra más
recientemente emplazada en el Jardín Botánico. Fue colocada al lado de la casa
principal en abril de 2010.
Reproducción en mármol, copia de una obra atribuida al
italiano Antonio Canovas. Se trata de una doncella que participa de la cosecha,
llevando en sus brazos las mieses recién segadas. Su semblante refleja el
regocijo por la abundancia obtenida.
Fue comprada por la Municipalidad y emplazada en el Parque
Tres de Febrero el 11 de marzo de 1948. El 12 de noviembre de 1977, se procedió
a emplazar la escultura en el Jardín Botánico Carlos Thays para evitar
el vandalismo.
Grupo escultórico de mármol de notable belleza,
perteneciente al escultor italiano Juan De Pari. Esta obra es Patrimonio
Nacional. Representa el sueño interrumpido de dos niñas, una de pie y otra
arrodillada, que con su hermosura hacen vibrar el entorno.Se inauguró el 5 de
octubre de 1938. El municipio adquirió el yeso en 1931, al fallecer su autor,
realizando su reproducción en mármol blanco de Carrara en 1938. Juan De Pari nació en Milán, Italia, en 1857
y falleció en 1931. Vino a nuestro país en 1886..
Obra de reproducción de mármol realizado a partir de un
original atribuido al escultor griego Fidias (500 a.C.) que se exhibe en el
Museo Capitolino de Roma como Amazzone ferida.La copia habría sido realizada
por una artista italiano de apellido Pirilli y llegó al Jardín Botánico en el
año 1968. Fidias vivió en época de
Pericles, estadista empeñado en hacer de la Acrópolis de Atenas un signo
majestuoso de la grandeza de la ciudad. Pericles se convirtió en el principal
protector del escultor, quien básicamente trabajó en y para Atenas. Muchas esculturas
de extraordinaria belleza son atribuidas a Fidias. Sin embargo, de sus obras no
ha llegado hasta nosotros ningún original, y en la mayoría de los casos, las
copias son atribuciones, sin que pueda determinarse hasta qué punto responden a
la obra del maestro.
Grupo escultórico realizado en mármol de Carrara por el
escultor catalán Agustín Querol (1860-1909).Simboliza un hecho real de la
historia de España ocurrido en Sagunto, capital de la provincia de Valencia, en
la que sus habitantes prefirieron el sacrificio de sus vidas, antes que
rendirse a las huestes de Aníbal, jefe cartaginés que atacara la ciudad en el
218 AC. Su heroica resistencia está expresada por una madre que, luego de
sacrificar a su hijo, se quita la vida con un espadín. El cadáver del niño
tiene en una de sus manos una rama de laurel, simbolizando la gloria eterna del
sacrificio heroico de la vida.
La escultura mide 2 m. de largo y fue adquirida en Europa
por Eduardo Schiaffino, siendo emplazada por primera vez en la Plaza San Martín
en 1908. En 1954 se guardó en un depósito municipal, por considerarla de un
fuerte impacto emocional. En 1961 se la colocó en Plaza España y, finalmente,
llegó al Jardín Botánico en 1974.
Domingo Agustín Querol Subirats nació en la ciudad de
Tortosa, Cataluña, en el seno de una familia humilde. A los 18 años, Querol
abandona la tahona de su padre y se traslada a Barcelona, donde trabaja como
aprendiz en los talleres de Domingo Talarn, primero, y en el de los hermanos
Vallmitjana después, hasta 1882. Asiste también a las clases de escultura de la
Escuela Provincial de Bellas Artes (popularmente la Lonja) y a las salas de
disección de la Facultad de Medicina en el Hospital de la Santa Cruz de
Barcelona para estudiar anatomía. En 1884 obtiene plaza por oposición, junto a
Eduardo Barrón, para estudiar en la Academia Española de Bellas Artes en Roma.
Instalado en Madrid en 1890 empieza su frenética carrera alzando monumentos,
realizando esculturas y presentando proyectos para España y América. Querol fue
empresario, agente de exposiciones, literato (bajo el pseudónimo de El Plutarco
del Pueblo, 1894-97), vicedirector del Museo de Arte Moderno de Madrid,
Diputado a Cortes por el Partido Conservador y hombre de sociedad. Su carrera,
siempre acompañada por la feroz crítica de sus detractores, quedó truncada con
su muerte el 14 de diciembre de 1909. Dejó monumentos inacabados en Tortosa,
Buenos Aires, Guayaquil o Montevideo que serian finalizados con el tiempo: por
ejemplo, La Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas, fantástica obra en
mármol y bronce que es más conocida como “Monumento de los Españoles” fue
ideada por Querol y finalizada, tras su muerte, por Cipriano Folgueras.
Mapa final de esculturas y jardines
Mapa final de esculturas y jardines
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Dejá tu comentario.