sábado, 8 de marzo de 2014

JARDIN BOTANICO DE BUENOS AIRES,...Mucho mas que un parque

PARQUE CARLOS THAYS…El jardín de la trilogía paisajista

UN ESPACIO PARA CAMINAR, LEER Y PORQUE NO….. PARA MEDITAR.! Una cosa fue mirarte al pasar, o la otra fue pasear por tus senderos…..


Lo he visto durante años, he pensado que merecía ser visitado, pero el tiempo paso y recién hoy pude concretar la anhelada visita.. Entre los pocos rincones de Buenos Aires este hermoso lugar era una asignatura pendiente Este Jardín de 7 hectáreas se encuentra al costado de la Plaza Italia en el barrio de Palermo en pleno corazón de Buenos Aires. Fue inaugurado en 1898 y se llevo a cabo por la iniciativa de Carlos Thays, pero desde 1996 fue declarado MONUMENTO HISTORICO NACIONAL

Aquí convergen tres estilos de jardineria paisajistas, el simetrico, el mixto y el pintoresco, que se reflejan en los jardines de los tiempos del Inperio ROMANO , La simetría de los jardines del estilo FRANCES del siglo XVII Y EL ORIENTAL. Pero visitar el Jardin y recorrer sus senderos también es introducirse en el mundo de los sentidos, hay un espacio reservado para ciegos con plantas aromáticas y de hojas texturadas.

Jardín Francés
Su trazado responde al estilo paisajista simétrico, adornado y rico en detalles complicados que se desarrolló en Francia durante el reinado de Luis XIV (1643 -1715). En el lugar se encuentra una escultura de Venus, inspirada en la Venus de la Casa de los Medici que se halla en Florencia. Las especies que se pueden encontrar aquí son: plátanos, robles, fresnos, lilas, ligustros, jazmines, madreselvas y rosales.

Jardín Romano
En este lugar hay olmos, álamos de Italia, cipreses, laureles, plátanos, tejos, bojes, rosales y hiedras. Especies que tenía el naturalista romano Plinio el Joven, en su villa al pie de los montes Apeninos, en el siglo I. Una estatua que representa su imagen se halla en este jardín.

Loba Romana
Fue donada a nuestro país por la comuna de Roma. Representa la leyenda de los fundadores de aquella ciudad, Rómulo y Remo.

Columna Meteorológica
Fue realizada por el ingeniero húngaro José Marcovich. También se la conoce como Columna del Tiempo. Donada por la colectividad austro-húngaro con motivo del Centenario de la Revolución de Mayo, se inauguró el 6 de octubre de 1911. En 1969 se restauró, sin poder recuperarse los instrumentos meteorológicos de precisión que poseía originalmente. Los mismos estaban ubicados en los 8 nichos de la parte inferior. En la parte superior tenía varios relojes que marcaban la hora de otros países.

El jardín posee mas de 5.500 especies vegetales. Cuenta además con numerosas esculturas como "La Primavera" u "Ondina de Plata", "Loba Romana", "Mercurio", "Venus"; y grupos magníficos como "Saturnalia", o  estatuas de mármol que simbolizan los movimientos de la VI sinfonía de Beethoven ("La Pastoral"), y el grupo escultórico "El Despertar de la Naturaleza".






Posee además un invernáculo, una biblioteca, el museo Botánico, y la Escuela Municipal de Jardinería, todo rodeado de serenos senderos para caminar y contemplar la variada vegetación. Hermoso paseo, en una pequeña selva dentro de la inmensa selva de cemento que es la ciudad. He reproducido la descripción de las esculturas que hace el Gobierno de la Ciudad porque me parece muy interesante, aunque lo recomendable es visitarlo. Este Jardin no solo cumple una función paisajista o estética cumple además una función educativa, y tiene además curso variados relacionados con la jardinería y floricultura.

BUENOS AIRES INFINITA,,,,,Nunca terminas de conocerla……ARTURO




Descripción general
El Jardín ocupa más de 7 hectáreas, y reúne una gran diversidad de especies, organizadas según los lineamientos ideados por su creador Carlos Thays.
Un sector denominado fitogeográfico, agrupa ejemplares organizados según su origen geográfico, habiendo especies de Asia, África, Oceanía, Europa y América y destacándose el área de flora de las provincias argentinas, por su riqueza e importancia.Otro sector denominado sistemático, agrupa ejemplares por familia botánica según la clasificación que utilizo Engler.  
                             
En el Jardín aparecen distintos estilos de jardines como el romano, griego, persa, árabe, renacentista italiano del siglo XVI, francés del siglo XVIII, japonés y los grandes parques del siglo XX. Pero en todos los casos los creadores de estos jardines han incluido en su conformación obras de arte realizadas por los más afamados escultores del mundo, contribuyendo de esta manera a realzar y armonizar el paisaje embelleciendo sus creaciones. También posee una Casona de 1881, un herbario, una biblioteca, 5 invernáculos y 31 obras de arte. 

En el año 2006 se diseño el llamado Jardín de los Sentidos donde se ubican especies aromáticas y perfumiferas para oler y especies con texturas variadas para tocar. Este Jardín es especialmente visitado por grupos de nivel inicial, no videntes y de educación especial.
Durante el 2007 se rediseñó la Huerta existente. Esta está siendo utilizada en los programas educativos destinados a grupos escolares del primer ciclo.or ultimo el Jardín posee un pequeño lago, 2 fuentes y más de 10 piletones donde se pueden encontrar plantas acuáticas y palustres.







Edificio Central
El edificio central de estilo inglés, cuyo proyecto pertenece al Ingeniero Militar de origen polaco Jordán Wysocky fue presentado en enero de 1881 y construido entre abril y diciembre del mismo año.







Invernáculo Principal
Este invernáculo estilo “art nouveau” fue traído en el año 1900 desde Francia, el mismo representa un magnífico ejemplo de la utilización de hierro y vidrio en las construcciones de principio de siglo.
Alberga especies tropicales y subtropicales que necesitan ser protegidas del frío.






COLUMNA METEROLOGICA
El monumento estaba formado por una columna de mármol blanco pulido, rodeado de tres escalones y asentado sobre una plataforma circular de granito de ocho metros de diámetro. En la parte media inferior, una serie de nichos contenía instrumentos meteorológicos de última generación (termómetros de máxima y mínima, barómetros y anemómetros, entre otros), mientras en la parte superior se habían colocado ocho relojes de precisión con la hora de las principales capitales del mundo: Buenos Aires, Londres, Viena, París, Madrid, Roma, Nueva York y Berlín.

Sobre uno de los costados de la columna debía haber un reloj de sol, en tanto toda la obra estaba coronada por una esfera de bronce de un metro representando a la bóveda celeste con un círculo zodiacal. En el interior, otra esfera representa a la Tierra con sus cinco continentes. Todos los materiales de la obra fueron entregados por los austro-húngaros excepto algunas partes del reloj proporcionadas por la casa Hans Wildi de la ciudad de Nabresina (Trieste). El monumento sería ejecutado en Austria., dada la complejidad de los elementos que lo componían. Pero no pudo terminarse a tiempo y se le hicieron algunos cambios: en los relojes, se reemplazó al de Berlín por el de Buenos Aires y se evitó así la construcción del reloj de sol que daría la hora local.


La Columna sufrió varias mutilaciones al año de su inauguración, ya que se retiraron los aparatos, que fueron destinados al Laboratorio del Gas de la Municipalidad. En 1977, el Servicio Meteorológico Nacional intentó, en vano, recuperar el valioso instrumental pero los originales no pudieron ser localizados y la Fuerza Aérea Argentina consideró que, dado que la Columna estaba ubicada en un paseo público, no era conveniente instalar instrumentos de alta precisión que pudieran ser robados o dañados.

En 2009, al acercarse el Bicentenario de la Revolución de Mayo, nuevamente las comunidades austríaca y húngara de la República Argentina afrontaron los costos de su restauración como un obsequio al país. La reinauguración, tras un largo trabajo de puesta en valor, se llevó a cabo el 23 de octubre de 2009.

Esculturas:
No todas se encuentran bien conservadas, pero todas tienen su historia y razón de ser, y sin lugar a dudas son el complemento correcto para tan bello lugar. El botánico junto a Palermo constituyen la isla verde de la ciudad.

LA SATURNALIA….El arte de lo prohibido

DISTINTAS VISIONES DE UNA MISMA REALIDAD….No te preocupes Biondi a Lola Mora le paso lo mismo….

LA ESCULTURA DE LAS CONTRADICCIONES ENTRE EL ARTE COMO EXPRESIÓN MORAL , Y EL ARTE SOLO COMO LIBRE EXPRESIÓN ESTÉTICA.

El conjunto escultórico en bronce patinado denominado SATURNALIA, es la obra de un escultor Italiano Ernesto Biondi que en1900 quiso representar la festividad celebrada en la Roma antigua, como una fiesta pagana dedicada a Saturno, de allí su nombre. El bloque muestra a 10 romanos en escala natural, con vestimenta de la época saliendo de una fiesta lujuriosa.

Por la temática de la obra el escultor recibió duras criticas y censuras, pero hoy la escultura original se encuentra en la Galería de Arte Moderno de Roma, mientras que el Jardín botánico se encuentra única copia realizada en 1909 que fue adquirida por Hernán Cullen Ayerza, escultor, abogado y diplomático argentino que la compró en 1907, cuando era secretario de la embajada en Roma, y era amigo de Biondi. Le propuso a éste realizar un calco de la obra con la idea de venderla a la Municipalidad de Buenos Aires, para embellecer la ciudad. 

Así surgió la única copia de la obra, que al llegar a Buenos Aires, en 1910, tuvo que permanecer en la aduana hasta 1912, pues no contó con el apoyo de los funcionarios porteños que censuraban la temática de la misma. Ayerza la termina colocando en el jardín de su residencia. A su muerte en 1957 fue donada al Museo Nacional de Bellas Artes siguiendo los expresado en su testamento, pero al poco tiempo paso al Municipio y permaneció guardada en un deposito


 hasta que Arturo Illia la ubica en el Club Ciudad de Buenos Aires, y es la dictadura militar quien la reubica en el Centro Cultural Gral. San Martin, y se pierde nuevamente hasta que en 1987 que se encuentra en una caballeriza tapada de estiércol y 1988 el gobierno democrático de ALFONSIN la recupera y la coloca en su actual emplazamiento en el Jardín botánico. Seguramente hoy se la valore como LO QUE ES, UNA OBRA DE ARTE, que quiso retratar un acontecimiento histórico….ARTURO.


LA FLORA 
Escultura de pizarra pulverizada, que es una reproducción del original realizada por el escultor Frances Renato Fremin , y que se encuentra el en museo del Louvre. Fremin nacio en 1672 y falleció en 1744 .
La obra representa el desnudo femenino cubiertas su partes punendas por un tenue velo magistralmente logrado por el autor. Se apoya sobre un tronco florecido mientras que su frente se halla adornada por una corona de flores.



BAÑISTA
Reproducción en mármol del escultor francés Mauricio Esteban Falconet (1716-1791). Representa un desnudo femenino que apoya su mano izquierda sobre un tronco talado mientras la mano derecha sostiene un velo que la cubre pudorosamente. De líneas delicadas, es una obra magnífica en su composición.Donada por la Sra. María M. Pedemonta, estuvo emplazada en el Parque Tres de Febrero hasta el 29 de diciembre de 1944. En junio de 1965 se trasladó a los depósitos del Departamento Monumentos y Obras de Arte para restaurarla en base antiguas fotografías, ya que la cabeza había sido rota y robada.Finalmente, el 3 de setiembre de 1970, se colocó en el Jardín Botánico.

ONDINA DEL PLATA..La Primavera
Escultura de mármol del argentino Lucio Correa Morales, también conocida como La Primavera. Es una pieza de sello academicista que, aún cuando evoca a las ninfas del agua de la mitología escandinava, buscó ser un homenaje a la mujer americana. El yeso original de esta obra, realizada mientras el autor se formaba en Florencia gracias a una beca otorgada por Sarmiento, integra hoy el patrimonio del Museo de Bellas Artes de Mendoza. La primera versión en mármol de esta escultura es la que se encuentra emplazada en el centro del la fuente La Primavera en el Jardín Botánico Carlos Thays.
Se considera a Lucio Correa Morales (1852-1923) como el fundador de la escultura en la Argentina. Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de Florencia y regresó al país en 1882, cuando expuso sus primeras obras relevantes: Indio Pampa y El Río de la Plata. Hasta su desaparición siguió creando obras notables, inspiradas en temas nacionales, como Falucho, El Gaucho o La Cautiva.
Correa Morales viajaba por el interior del país observando a criollos y aborígenes, a quienes inmortalizó en sus más sensibles creaciones. Fue un notable docente en la Universidad de Buenos Aires, la Escuela Normal de Profesores y la Sociedad Estímulo de Bellas Artes donde formó a discípulos con brillo propio, como Rogelio Yrurtia, Pedro Zonza Briano y Miguel Ángel de Rosa.

LOS PRIMEROS FRIOS
Grupo escultórico en mármol realizado por Miguel Blay y Fábregas, catalán nacido en Gerona en 1866, que en 1906 fuera adquirido por Eduardo Schiaffino, fundador del Museo Nacional de Bellas Artes. Representa a un anciano sentado cuyas manos entrelazadas expresan el crudo rigor del invierno. Junto a él se encuentra una niña recostada en su pecho que alza su mirada hacia el anciano requiriendo protección.
Miguel Blay y Fábregas estudió en Gerona (España), en Italia y en Francia. En 1892 recibe el primer premio de la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid por la escultura Los primeros Fríos obra que con su lenguaje modernista influyó en toda una generación de escultores catalanes. La obra también fue premiada con medalla de oro en Barcelona en 1894, donde se encuentra la versión en bronce. La obra en mármol es la que se encuentra en el Jardín Botánico Carlos Thays.
En 1900, Blay y Fábregas es primer premio de la Exposición Universal de París y en 1902 le conceden el título de Caballero de la Legión de Honor, permaneciendo en la capital francesa hasta 1906 cuando se traslada a Madrid, ya como artista reconocido. En 1909 fue nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y profesor de modelado en la Escuela de San Fernando, cargo que ocupó hasta el año 1925 cuando asume como Director de la Academia de España en Roma.
Entre muchas obras relevantes es autor, además, del Monumento a Mariano Moreno, emplazado en Buenos Aires y del Monumento a José Pedro Varela que se encuentra en Montevideo.

LA LOBA ROMANA
Es una copia en bronce del original de la Lupa Capitolina, que se creía realizado en época de los etruscos; investigaciones recientes sitúan su origen en el siglo XIII.Esta reproducción fue donada por el Rey de Italia Vittorio Emmanuelle III (1869-1947) al Embajador de la República Argentina, Dr. Roque Sáenz Peña, con motivo del Centenario de la Revolución de Mayo, en 1910.





La obra donada por Italia fue emplazada originalmente en la intersección de las calles Florida y Diagonal Roque Sáenz Peña y luego trasladada al Parque Lezama, mientras que una segunda réplica se instaló en el Jardín Botánico.El original se encuentra en el Museo del Capitolio, en Roma. La primer obra sólo tenía a la Loba o Luperca; las figuras de los gemelos fueron añadidos posteriormente, en el Renacimiento, y probablemente son obra del escultor Guillermo Della Porta.. Según la leyenda los gemelos Rómulo y Remo, hijos de Marte, fueron abandonados en el río Tíber por orden del Rey Amulio, cuya hija había incumplido el mandato paterno de virginidad. Los hermanos fueron recogidos y amamantados por la loba Luperca y cuando crecieron fundaron Roma. Remo murió a manos de Rómulo sin llegar a ver la nueva ciudad.

VENUS
Reproducción en mármol inspirada en la célebre “Venus” de la Villa Medici. Se trata de un desnudo artístico femenino con el cuerpo cubierto parcialmente por un tenue velo que evoca a Venus, diosa de la Belleza.
La Venus de Medici (circa 100 AC), fue documentada por primera vez en 1638 en la Villa Medici de Roma. Está firmada por Cleomenes, hijo de Apolodoro, pero en el siglo XVIII su fama como modelo de belleza femenina era tan grande que se dudó de la autenticidad de la firma y se atribuyó la estatua a nombres tan ilustres como Fidias y Praxíteles (con cuya Afrodita de Cnido tiene cierto parecido en la pose).
Aunque hay varias Venus esculpidas –es una de las antigüedades más copiadas de la historia del arte-, la original Venus de Medici supera a todas en fama. Fue uno de los botines más valiosos que Napoleón se llevó a Francia cuando Italia estaba bajo su yugo, donde la mantuvo entre 1803 y 1815.



Mercurio
Reproducción en mármol y piedra reconstituida. Dios romano del Comercio, Mercurio está representado
como un joven cuyo cuerpo responde a los cánones de la belleza de la escultura en la Grecia Clásica.La obra original fue destruida por la caída de un árbol. Por eso se decidió su reemplazo a través de un concurso organizado por el Jardín Botánico, que fue adjudicado a Ricardo Celma y Eduardo Llorena en el 2006.En la base, la escultura exhibe los símbolos de todas las religiones y el de la paz.





Flor indigena
Escultura en piedra arenisca perteneciente al artista argentino Gonzalo Pondal Leguizamón (1890-1944).Se trata de un desnudo en actitud de devoción. Fue emplazada en el Jardín Botánico el 10 de diciembre de 1979.






Pureza
Escultura en bronce del escultor argentino Alfredo Bigatti (1898-1964). Figura que muestra tres cuartos del cuerpo de una adolescente, que con serena belleza se muestra pudorosa y pura.
Fue emplazada en el Jardín Botánico el 4 de setiembre de 1974. La obra había obtenido el Gran Premio Nacional de Escultura en 1926.Alfredo Bigatti nace el 19 de julio de 1898 en Buenos Aires, Argentina. Es egresado de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes de Buenos Aires.Artista plástico de gran trayectoria, obtiene varios premios. Viaja a Europa por primera vez en 1923, donde continua estudiando. Se vincula al grupo “Martín Fierro”, obteniendo varios premios por sus figuras y relieves.
a obra de Alfredo Bigatti se mantiene dentro de la figuración. Generalmente obedece a principios de organización claros y rigurosos, en cuyo desarrollo la síntesis y la estructura de las formas son ejes claves.El juego constructivo de volúmenes en el espacio vuelve a sus figuras rotundas y arquitectónicas en tal grado que sugieren la idea de una permanencia de resonancias clásicas, de la que no es ajeno su contacto con obras del repertorio egipcio y griego arcaico. No obstante su respeto por la tradición, Bigatti comprende la renovación de pensamiento que supone la modernidad. En 1935 obtiene el Gran Premio Nacional de Escultura en el XXV Salón Nacional de Escultura de Artes Plásticas, con su obra Alba, cabeza de piedra inspirada por Raquel Forner, con quien contrae matrimonio en 1936.En 1937 obtiene el Gran Premio de Escultura de París con su obra Cabeza de Mujer, talla directa en piedra. Realizó el monumento a Bartolomé Mitre, El Océano, El Oeste y La Pampa para el Monumento Nacional a la Bandera y los relieves La Patria Abanderada y Juramento del Ejército de los Andes.

Plegaria de la India Tehuelche
Hermosa Obra perteneciente al escultor Nicolás I. Bardas, realizada en cemento patinado imitando bronce. Representa a una mujer indígena en actitud de oración.Tras varios años dedicados a su restauración, es la obra más recientemente emplazada en el Jardín Botánico. Fue colocada al lado de la casa principal en abril de 2010.










Canto de la Cosechadora
Reproducción en mármol, copia de una obra atribuida al italiano Antonio Canovas. Se trata de una doncella que participa de la cosecha, llevando en sus brazos las mieses recién segadas. Su semblante refleja el regocijo por la abundancia obtenida.
Fue comprada por la Municipalidad y emplazada en el Parque Tres de Febrero el 11 de marzo de 1948. El 12 de noviembre de 1977, se procedió a emplazar la escultura en el Jardín Botánico Carlos Thays para evitar el vandalismo.


EL DESPERTAR DE LA NATURALEZA
Grupo escultórico de mármol de notable belleza, perteneciente al escultor italiano Juan De Pari. Esta obra es Patrimonio Nacional. Representa el sueño interrumpido de dos niñas, una de pie y otra arrodillada, que con su hermosura hacen vibrar el entorno.Se inauguró el 5 de octubre de 1938. El municipio adquirió el yeso en 1931, al fallecer su autor, realizando su reproducción en mármol blanco de Carrara en 1938.  Juan De Pari nació en Milán, Italia, en 1857 y falleció en 1931. Vino a nuestro país en 1886..

AMAZONA
Obra de reproducción de mármol realizado a partir de un original atribuido al escultor griego Fidias (500 a.C.) que se exhibe en el Museo Capitolino de Roma como Amazzone ferida.La copia habría sido realizada por una artista italiano de apellido Pirilli y llegó al Jardín Botánico en el año 1968.  Fidias vivió en época de Pericles, estadista empeñado en hacer de la Acrópolis de Atenas un signo majestuoso de la grandeza de la ciudad. Pericles se convirtió en el principal protector del escultor, quien básicamente trabajó en y para Atenas. Muchas esculturas de extraordinaria belleza son atribuidas a Fidias. Sin embargo, de sus obras no ha llegado hasta nosotros ningún original, y en la mayoría de los casos, las copias son atribuciones, sin que pueda determinarse hasta qué punto responden a la obra del maestro.
Monumental escultura en marmol blancO de SAGUNTO-

SAGUNTO
Grupo escultórico realizado en mármol de Carrara por el escultor catalán Agustín Querol (1860-1909).Simboliza un hecho real de la historia de España ocurrido en Sagunto, capital de la provincia de Valencia, en la que sus habitantes prefirieron el sacrificio de sus vidas, antes que rendirse a las huestes de Aníbal, jefe cartaginés que atacara la ciudad en el 218 AC. Su heroica resistencia está expresada por una madre que, luego de sacrificar a su hijo, se quita la vida con un espadín. El cadáver del niño tiene en una de sus manos una rama de laurel, simbolizando la gloria eterna del sacrificio heroico de la vida.
La escultura mide 2 m. de largo y fue adquirida en Europa por Eduardo Schiaffino, siendo emplazada por primera vez en la Plaza San Martín en 1908. En 1954 se guardó en un depósito municipal, por considerarla de un fuerte impacto emocional. En 1961 se la colocó en Plaza España y, finalmente, llegó al Jardín Botánico en 1974.

Domingo Agustín Querol Subirats nació en la ciudad de Tortosa, Cataluña, en el seno de una familia humilde. A los 18 años, Querol abandona la tahona de su padre y se traslada a Barcelona, donde trabaja como aprendiz en los talleres de Domingo Talarn, primero, y en el de los hermanos Vallmitjana después, hasta 1882. Asiste también a las clases de escultura de la Escuela Provincial de Bellas Artes (popularmente la Lonja) y a las salas de disección de la Facultad de Medicina en el Hospital de la Santa Cruz de Barcelona para estudiar anatomía. En 1884 obtiene plaza por oposición, junto a Eduardo Barrón, para estudiar en la Academia Española de Bellas Artes en Roma. Instalado en Madrid en 1890 empieza su frenética carrera alzando monumentos, realizando esculturas y presentando proyectos para España y América. Querol fue empresario, agente de exposiciones, literato (bajo el pseudónimo de El Plutarco del Pueblo, 1894-97), vicedirector del Museo de Arte Moderno de Madrid, Diputado a Cortes por el Partido Conservador y hombre de sociedad. Su carrera, siempre acompañada por la feroz crítica de sus detractores, quedó truncada con su muerte el 14 de diciembre de 1909. Dejó monumentos inacabados en Tortosa, Buenos Aires, Guayaquil o Montevideo que serian finalizados con el tiempo: por ejemplo, La Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas, fantástica obra en mármol y bronce que es más conocida como “Monumento de los Españoles” fue ideada por Querol y finalizada, tras su muerte, por Cipriano Folgueras.

Mapa final de esculturas y jardines


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario.