RECORRIDO POR PUERTO
MADERO : El barrio nuevo porteño
Las calles de nuestro barrio o las que mas frecuentamos en
la ciudad suelen ser la menos conocida por nosotros, es normal que pasemos a su
lado sin verdaderamente verlas, cada rincón de ciudad encierra una historia,
una leyenda un monumento que debemos descubrir. Puerto Madero es una barrio
nuevo, distinto de Buenos Aires, pero nació dentro de una zona de diques
portuarios que le dan una configuración muy especial.
Les propongo un rápido recorrido por este ,el barrio más nuevo de la ciudad de Buenos Aires que presenta lo último en desarrollo arquitectónico.
Emplazado en una franja ribereña donde se todavía quedan las estructuras de los antiguos
docks , que constituyeron lo enormes depósitos portuarios y que hoy se han
visto reciclado en modernisimos edificios de alta gama.que le dan cabida a
oficinas de importantes empresas y a lujosos restaurantes y hoteles. Pero este
gran proyecto inmobiliario ideado en 1991
que integró el puerto a la ciudad generó un nuevo espacio de alto Nivel.
Este sector fue complementado con modernas torres de lujosas construcción que desde sus pisos altos es un mirador del
río y de la histórica ciudad de Buenos Aires.
Desde su nacimiento
este sector prometía constituirse en un lugar distinguido hasta que se
incremento la actividad portuaria, y el lugar fue de acceso restringido, donde
hoy se encuentra la reserva ecológica, supo ser una costanera con balneario y
también se desarrollaron algunos edificios de estilo como la famosas cervecería
Munich, hoy convertida en museo.
Lo cierto es que Puerto Madero, ya esta integrado a la
ciudad, y no solo constituye un gran emprendimiento inmobiliario, es el
prototipo de la modernidad y del desarrollo arquitectónico de alto nivel, es
una isla que concentra el poder económico, hotelero y gastronómico de la
ciudad.
En este recorrido veremos algunos de los aspectos mas
relevantes de Puerto Madero, desde el
punto de vista turístico.
Edificio YPF. Un
torre que llega a la nubes
Torre YPF en Puerto Madero |
Confortables sillones y una vista aerea maravillosa piso 17 YPF |
Fue construido en la época que YPF era parte de Repsol, es
una moderna torre vidriada de contorno circular lo que le permite que todas sus
oficinas sean externas. La torre Repsol YPF diseñada por el arquitecto tucumano
Cesar Pelli, con una inversión de mas de 134 millones de dólares. . El centro del
edificio se divisa un vidriado distinto que cubre varios pisos, esto
corresponde al jardín interior donde se han plantado varios arboles y ocupan
varios nivles. Que generan un gran contraste con todo el edificio que es de
naturaleza vidriada. Asi el edificio tiene una composición ecológica que rompe
la geometría de un tubo vidriado, este jardín superior se complementa con una
pérgola y jardín de planta baja.
Jardin interior edificio YPF |
En planta baja también aparece el verde. Una gran pérgola
cubierta de plantas demarca el acceso al edificio por el Boulevard Macacha
Güemes.
Volumétricamente, la torre se compone de dos prismas
yuxtapuestos: uno de planta triangular y otro de planta cuadrada, girando 45
grados respecto de la trama urbana.
Los dos volúmenes culminan con planos inclinados en direcciones opuestas, con una pequeña diferencia de tamaño entre ambas, dando una impresión que el prisma de base triangular abraza al de base cuadrada.
Sillones de reuniones en pisos superiores de la torre de YPF |
Los dos volúmenes culminan con planos inclinados en direcciones opuestas, con una pequeña diferencia de tamaño entre ambas, dando una impresión que el prisma de base triangular abraza al de base cuadrada.
La torre cuenta con 36 niveles, 33 de los cuales están
ocupados por oficinas. Tiene además 3 subsuelos y la planta baja. Una batería
de seis ascensores abastece a los pisos bajos y otra igual a los pisos altos.
La planta baja está unificada. Allí no se reconocen los
volúmenes. El lobby toma toda la planta y se cierra con vidrio por sus cuatro
lados.
Anfiteatro de YPF en el 1° subsuelo |
Los ascensores aparecen en cuña mientras que a un extremo se ubica un anfiteatro para 220 personas desde el cual se puede bajar al auditorio del primer subsuelo.
El núcleo de servicios se ubica en el centro de la planta
del edificio. Allí se reúnen escaleras, sanitarios, office y salas de máquinas. Esto ocupa 300 metros cuadrados que significa un 18.5% de la superficie por
planta.
Desde el curtain wall al núcleo hay 10 metros. Así, el resto de la superficie de la planta gana máxima flexibilidad en la distribución de los espacios de trabajo. A su vez, permite un buen aprovechamiento de la luz natural.
Desde el curtain wall al núcleo hay 10 metros. Así, el resto de la superficie de la planta gana máxima flexibilidad en la distribución de los espacios de trabajo. A su vez, permite un buen aprovechamiento de la luz natural.
Confortables salas de reuniones de la torre de YPF |
Las confortables salas de reuniones, la modernidad de su mobiliario, la vista de toda la ciudad, deja la sensación de estar siendo transportado por una nave espacial.
YPF tiene un edificio de altísimo nivel, digno de una empresa petrolera que maneja la estrategia energética de la Argentina
vista de Puerto Madero desde un costado de la torre de YPF |
Fue inaugurado en 1997. Posee un Club House flotante de
2.000 mtrs. y tres plantas. Sus 250 amarras ofrecen servicio de electricidad,
agua potable, televisión por cable teléfono, servicio de limpieza,
mantenimiento y reparación naútica.
Marina de Puerto Madero |
Buque Museo Corbeta
Uruguay Ubicación: Dique 4.
Es la más antigua de las naves argentinas aún a flote.
Construido en 1874 en Inglaterra, fue el buque escuela de la Armada Argentina
entre 1877 y 1880
Su misión más célebre fue el rescate en 1903 de la expedición sueca del Antartic, que había naufragado aprisionado por el hielo en la Antártida. Tiene 85 metros de eslora y 13,3 metros de manga
La Corbeta arribó al país en 1874, adquirida por el entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento.
Se proyectó a la fama mundial con el célebre rescate de la expedición científica del Dr. Otto Nordenskjold en la Antártida, en 1903. Participó en la defensa de la soberanía territorial y fue apoyo de los pobladores pioneros de la Patagonia. Se exhiben elementos de los náufragos suecos y noruegos.
Corbeta Uruguay . Museo de Puerto Madero |
Su misión más célebre fue el rescate en 1903 de la expedición sueca del Antartic, que había naufragado aprisionado por el hielo en la Antártida. Tiene 85 metros de eslora y 13,3 metros de manga
La Corbeta arribó al país en 1874, adquirida por el entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento.
Se proyectó a la fama mundial con el célebre rescate de la expedición científica del Dr. Otto Nordenskjold en la Antártida, en 1903. Participó en la defensa de la soberanía territorial y fue apoyo de los pobladores pioneros de la Patagonia. Se exhiben elementos de los náufragos suecos y noruegos.
Buque Museo Fragata Sarmiento Ubicación: Dique 3.
fragata Presidente Sarmiento |
.la Fragata de 3 palos de 85 metros de eslora y 13 metros de
manga, fue buque escuela de la Armada Argentina. Tras superar el millón de
millas navegadas (39 viajes a través de los mares del mundo), la fragata dejó
de navegar en 1961.
La fragata fue diseñada por el ingeniero Bevis de dicho
astillero, quien utilizó como modelo al famoso y premiado clipper HMS Clive de
su autoría. Esta embarcación había ganado en tres ocasiones el premio
instituido al vencedor de la regata Inglaterra –Cabo de Buena Esperanza. De
inmediato se inició la construcción y en
el mes de julio de 1896 se colocó la quilla.
el mes de julio de 1896 se colocó la quilla.
Así nació la fragata con sus 85,5 m de eslora, 13,32 m de
manga, un casco de acero forrado hasta la línea de flotación con madera de teca
y una arboladura compuesta por un palo mayor de 54,3 m de altura, un trinquete
de 52 m y una mesana de 42,5 m. Como propulsión auxiliar tenía una máquina de
vapor de 1800 caballos de fuerza.
En 1908 en un viaje rumbo a Cuba la intentaron atacar
unas corbetas piratas, pero pudieron
arribarla porque la fragata con una gran maniobra, logró escapar, hay que destacar que esta
fragata era uno de los barcos con
velas más rápido del mundo en esa época.
Ex Gran Hotel de Inmigrantes Ubicación: Av. Antártida Argentina 1355.
Fue en este lugar donde pisaron suelo argentino por primera
vez miles de inmigrantes, legalizaron su situación y recibieron alojamiento,
comida y atención médica.
El antiguo Hotel de Inmigrantes fue construido en Buenos
Aires a principios del siglo XX con el objetivo de recibir, prestar servicios,
alojar y distribuir a los miles de inmigrantes que, en ese momento, arribaban a
la Argentina procedentes de todo el mundo, principalmente de Europa.
El complejo estaba conformado por diversos pabellones
destinados al desembarco, colocación, administración, atención médica, servicios,
alojamiento y traslado de los inmigrantes.
El alojamiento, gratuito, era por cinco días. No obstante,
la reglamentación se extendía en los casos que hiciera falta, el tiempo
necesario para su colocación, hasta que el inmigrante conseguía trabajo.
Mientras tanto, en sus instalaciones se los asesoraba sobre el país y los distintos oficios que podía adoptar el migrante.
El hotel también los ayudaba a encontrar trabajo, trasladándolos a los lugares donde se precisaba mano de obra.
Mientras tanto, en sus instalaciones se los asesoraba sobre el país y los distintos oficios que podía adoptar el migrante.
El hotel también los ayudaba a encontrar trabajo, trasladándolos a los lugares donde se precisaba mano de obra.
El hotel dejó de funcionar en 1953 y en 1995 fue declarado
Monumento Histórico Nacional1
En la actualidad este predio pertenece a la Dirección Nacional de Migraciones y el antiguo Hotel de Inmigrantes fue convertido en el Museo Nacional de la Inmigración («Museo Hotel de Inmigrantes»). Este cuenta con una muestra estática permanente que es visitada sin costo
En la actualidad este predio pertenece a la Dirección Nacional de Migraciones y el antiguo Hotel de Inmigrantes fue convertido en el Museo Nacional de la Inmigración («Museo Hotel de Inmigrantes»). Este cuenta con una muestra estática permanente que es visitada sin costo
Puente de la Mujer
Ubicación:Dique 3.
El Puente de la Mujer es una obra del arquitecto español
Santiago Calatrava en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Es la única de sus
obras en América Latina y se encuentra ubicada en el Dique 3 de Puerto Madero,
en Pierina Dealessi y Manuela Gorriti. Su construcción tardo un año y fue
finalizada en el 2001
Su nombre tiene estrecha relación con la zona, ya que todas
las calles de Puerto Madero llevan el nombre de mujeres célebres en un claro
homenaje, de Alberto González, para resaltar la labor femenina en la sociedad.
vista aérea del Puente de la Mujer en Puerto Madero |
Se trata de una obra pensada por el empresario Alberto
González, quien fue miembro del Grupo Madero y donó el dinero para su
construcción. González se la encargó al arquitecto e ingeniero español Santiago
Calatrava Valls.
Santiago Calatrava, es arquitecto, ingeniero y escultor
valenciano, que ha deslumbrado al mundo con los innovadores diseños de sus
puentes y estaciones de trenes, es autor, además, del Puente del Alamillo en
Sevilla y del aeropuerto de Bilbao. Esta es su primera obra en América del Sur.
Fue fabricado por la empresa Urssa en la ciudad de Vitoria,
en el País Vasco, debido a que el acero con el que se lo construyó no se
fabrica en la Argentina. Todas las partes del puente fueron construidas en la
ciudad de Vitoria, situada al sur de Bilbao, y trasladadas a Buenos Aires para
ser ensambladas en el lugar.
El diseño es una
síntesis de la imagen de una pareja bailando tango.
El costo de la obra fue de unos seis millones de dólares que
fueron donados por Alberto González. Fue realizado en Vitoria, España, por la
empresa Urssa.Fue inaugurado el 20 de diciembre de 2001, en el pico de la
crisis económica e institucional argentina. Es por ello que la inauguración
pasó desapercibida para la mayoría de los porteños.
En 2008 recibió, en la ciudad de Ámsterdam,Distinguieron en
Amsterdam al porteño Puente de la Mujer, Diario La Nación, 28 de julio de 2008
un premio internacional de parte de la Federación Internacional de Bienes
Raíces, una red mundial que agrupa a los profesionales del sector de la
construcción e inmobiliario (FIABCI): el Prix D´Excellenceen, en la categoría
Sector Público.
Descripción de sus
características según sus constructores
Se trata de un puente peatonal de 170 m de largo y 6,20 m de
ancho dividido en tres secciones: dos fijas en ambas márgenes del dique y una
móvil que gira sobre un pilón cónico de hormigón blanco y permite en menos de
dos minutos el paso de embarcaciones. Esta sección central está sostenida por
una aguja de acero con alma de cemento de unos 39 m de altura. La aguja está
dispuesta en diagonal y de ella penden, a modo de puente colgante, los cables
que soportan el tramo que gira.
Su peso es de 800 toneladas. Posee dos tramos fijos
laterales de 25 y 32,50 m y un tramo central colgante y rotatorio de 102,50 m.
Para accionar el giro de éste se cuenta con un sistema de computación situado
al este del puente .El pílono inclinado, de 34 m de alto y un ángulo de 39º, le
imprime un original perfil y soporta tanto los tirantes como el tablero
horizontal.Las fundaciones y las tres pilas que lo sustentan son de hormigón
armado. La pasarela, metálica, y su extremo posterior, de hormigón.
Edificio Molinos Río de la Plata Ubicación: Dique 3.
Terminado en 1902, acompañó la época más próspera del puerto
de Buenos Aires. Los silos de caños telescópicos permitían organizar la carga y
descarga de productos según el tiempo de almacenaje. hoy el viejo edificio de los antiguos silos se ha
reciclado como un hotel de lujo, el HOTEL FAENA
El faena center se ha Inspirado en la arquitectura
industrial inglesa, construído con ladrillos de Manchester, época en que
Argentina era “granero del mundo” y
Buenos Aires era la París americana.
Alan Faena, desarrollador de grandes y especiales proyectos
inmobiliarios y diseñador argentino,
junto a Philippe Starck, diseñador
francés internacional de vanguardia el,
creador del look de hoteles chics, se
unieron para lograr el Faena Hotel.
Comenzó en el año 2002 en Puerto Madero la construcción de su Faena Art District, un oasis de teconología, arquitectura sostenible, naturaleza, arte y creatividad. El resultado fue un total de 5 complejos residenciales, The Aleph, Los Molinos, El Porteño, La Porteña I y La Porteña II, un pabellón de exposiciones, el Faena Arts Center y un magnífico hotel, el Faena Hotel.
El hotel fue proyectado teniendo en cuenta todos los
detalles por Alan Faena y por Philippe
Starck. Tiene 90 habitaciones y 83 residencias
que se inspiran en la Belle Époque, ya que
el concepto comenzó con un sueño: reconstruir la Belle Époque en ese sector de Buenos Aires, para experimentar una nueva forma de vida.
el concepto comenzó con un sueño: reconstruir la Belle Époque en ese sector de Buenos Aires, para experimentar una nueva forma de vida.
Las plantas primera y segunda albergan el espacio Universo, un
área que fomenta la interacción entre los residentes y los visitantes. Debido a
su estilo único, no hay recepción. Los huéspedes son recibidos por un
Experience Manager, concepto
exclusivamente creado por Faena Hotel para ofrecer a sus visitantes un servicio
especial y hecho a medida.
La planta baja y el primer piso, recorren El mercado, al
aire libre y cubierto, restaurante inspirado en las cantinas, con un entorno rústico de reciclaje de
anticuario y mercadillo local, con imágenes de Eva Perón, Borges o Madonna; la
Library Lounge, de tendencia años 20 y mobiliario estilo imperio, taburetes de piel de cocodrilo, sillones
orejeros, cabezas de bisonte,y, piano de cola; un Poolbar, piscina de donde emerge una fuente con forma de
corona colosal, en una terraza rodeada de jardines; el Cabaret, espectáculo
y sala de variedades con telones de
terciopelo; El Bistró, exageración de blanco, dorado y rojo, con arañas,
cristalería de Baccarat, candelabros y cabezas de unicornio surgiendo de entre
los cortinados. Además de mercado gourmet, locales de todo tipo y áreas
públicas para ver y ser visto, el hotel cuenta con su propia galería de arte,
el Faena Art Center, impresionante, y una academia donde se puede aprender
tango.
Philippe Starck, es a veces, exquisito, otras funcional y elegante, y en las
habitaciones recrea romance, pasión y
decadencia de la Belle Époque de alta gama, con musica en los baños, home
theater con pantalla plana y tres sistemas de conexión: telefónica, inalámbrica
y banda ancha.
fórmula de twisted
classic acuñada por Philippe Starck, o cómo darle una nueva expresión al
clasicismo, se visualiza en cortinas venecianas y de terciopelo rojo, cuartos
de baño de cristal con suelos de mármol, con bañeras cuyas patas terminan en
garras, sábanas de algodón egipcio, sofás con patas y apoyabrazos bañados en
oro de 18 kilates. Otro atractivo es la colección de cuadros con marcos
dorados: San Martín, Juan M. de Rosas, Che Guevara, Evita y algunas
celebridades más. Este es sin lugar a dudas una arquitectura artística que hace
revivir en buenos aires la BELLE EPOQUE
Monumento a Cristóbal
Colón y Parque Colón Ubicación: Avenida de la Rábida.
Fue construido con el motivo del centenario de la
independencia argentina, gracias al impulso de un inmigrante italiano, Antonio
Devoto. Fue obra de Arnaldo Zocchi y se inauguró en 1921. La figura de Colón,
hecha en mármol de Carrara, pesa 38 toneladas y mide 6,25 metros de altura. El
monumento conserva huellas de los proyectiles disparados durante el bombardeo a
la Plaza de Mato en 1955, cuando los aviones de la Marina intentaron desalojar
por la fuerza al Presidente Perón.
Hoy se ha generado
una controversia que ha llegado a la justica, entre el Gobierno de la CABA y el
gobierno Nacional que quiere sacar este monumento generado por la comunidad
italiana de Argentina, para trasladarlo a Mar del Plata, dentro del marco de
revisionismo y justicia histórica., lo cierto es que hoy el monumento de
Cristobal Colón Ha morto….Podrán resucitarlo?
Fuente de las Nereidas Ubicación: frente a la reserva ecológica de Puerto Madero.
detalle de la fuerza expresiva del caballo de las Nereidas |
El conjunto escultorico, es
creación de la escultora tucumana Lola Mora. La obra, que fue inaugurada en
1903, está esculpida en mármol de Carrara y representa el mítico nacimiento de
Venus surgiendo de una valva marina junto a un séquito de nereidas. El
verdadero sentido de esta escultura se relaciona con la creación del ideal de
belleza femenina. Actualmente se considera a la escultura como una de las
piezas más importantes de la ciudad, por lo cual ha sido declarada Monumento
Histórico Nacional, pero fue objetada por ser una obra de arte trasgresora de
la moral y la buenas constumbres por sus desnudos femeninos.
Fuente de la Nereidas. protegida con acrilico en Puerto Madero |
En medio del escándalo público y luego de una álgida polémica
entre quienes pretendían destruir, prohibir o al menos emplazar en el lejano
suburbio de Mataderos la obra de la artista tucumana por considerar que los
desnudos femeninos ofendían la moral, y quienes valoraban su calidad artística
y estética, primó la opinión de las gentes sensatas encabezadas por Bartolomé
Mitre y la obra fue emplazada en la intersección del Paseo de Julio y Cangallo,
en lo que hoy es Leandro N. Alem y Juan Domingo Perón
.
.
La presión de la curia y las ligas moralistas continuó durante
años, hasta que finalmente, en 1918, uno de los más bellos monumentos que posee
la ciudad de Buenos Aires fue trasladado hasta su actual emplazamiento en
Costanera Sur, de donde ya no podrá moverse debido a las fisuras que presenta
en su base.
La fuente –realizada en mármol de Carrara– representa el
nacimiento de la diosa Venus. Dentro de una gran valva marina, tres caballos
alados briosos son sujetados por tres tritones. En el centro, sobre un
basamento de piedra, las dos nereidas que dan nombre a la obra sostienen otra
valva, de la que surge triunfal Venus, diosa latina del amor y la belleza. Su
composición piramidal y simetría le dan equilibrio, sus múltiples líneas curvas
le aportan sensualidad, y el movimiento espiralado del cuerpo de las sirenas obliga
al espectador a rodear la obra para apreciarla en su conjunto, buscando un
frente que no tiene.
Fue la primera obra
de arte realizada por una mujer que se inauguró en Buenos Aires. La audacia de
sus desnudos descubrió pacaterías, generó debates, provocó escándalos, pero
también admiración. ESO ES ARTE EN
ESTADO PURO, CUANDO INTERPELA, CONMUEVE Y GENERA ADMIRACION!!!!!!!!!!
Opinan los críticos de arte que Su tema mitológico fue
un toque diferente dentro de la estatuaria porteña de comienzos de siglo, tan
afecta a los monumentos ecuestres y a las estatuas y bustos de próceres. Es un
paradigma de la libertad de la expresión artística, un ejemplo de la lucha de
Lola Mora por imponer su vocación frente a los rígidos mandatos sociales de su
tiempo, y un símbolo de la belleza femenina.
Lola Mora nació en Tucumán el 17 de noviembre de 1866 y
murió el 7 de junio de 1936 en Buenos Aires. Sus restos descansan en la Casa de
la Cultura de Tucumán. Fue una precursora de los nuevos modelos de mujer, hecho
que motivó su marginación social y cultural. Varias de sus obras sufrieron
también su propio destierro, como las esculturas que estaban destinadas al
Congreso Nacional.
Antena Monumental o
Mastil de los Italianos Ubicación:
Av. De los Italianos y Güemes.
En el centro de la Plaza se encuentra esta columna rematada
por una réplica del león alado de San Marcos, en Venecia. Fue donación del
gobierno italiano y es también, punto de encuentro para actos de los italianos
en la ciudad.
La Antena Monumental
es un mástil inuagurado en 1927 en conmemoración de la visita al país del
príncipe italiano Humberto de Savoya en 1924. Su autor, el arquitecto italiano
Gaetano Moretti, desarrolló una intensa actividad en su país, fundamentalmente
en Milán y sus alrededores, destacándose el cementerio y mausoleo de Crespi,
los monumentos funerarios en Chiavari, la restauración del Santo Sepulcro en
Milán, entre otras.
En 1909, al ser designado para diseñar el Pabellón de Italia en la Exposición del Centenario (Buenos Aires, 1910), se vinculó a Palanti. Junto al escultor L. Brizzolara, obtuvo el 1er. premio en el concurso del "Monumento a la Independencia argentina"que sustituiría a la Pirámide de Mayo, y nunca llegó a concretarse.
En Argentina, junto al escultor italiano Giannino Castiglioni (1884-1971) -con quien había trabajado en el Palacio Legislativo de Montevideo en 1925- y, al arquitecto Francisco Gianotti (Dirección), realizó en bronce la base escultórica para la antena monumental en la Costanera Sur.
detalle del remate de la base de l mástil de los Italianos |
En 1909, al ser designado para diseñar el Pabellón de Italia en la Exposición del Centenario (Buenos Aires, 1910), se vinculó a Palanti. Junto al escultor L. Brizzolara, obtuvo el 1er. premio en el concurso del "Monumento a la Independencia argentina"que sustituiría a la Pirámide de Mayo, y nunca llegó a concretarse.
En Argentina, junto al escultor italiano Giannino Castiglioni (1884-1971) -con quien había trabajado en el Palacio Legislativo de Montevideo en 1925- y, al arquitecto Francisco Gianotti (Dirección), realizó en bronce la base escultórica para la antena monumental en la Costanera Sur.
MOLINO PORTEÑO Ubicación: Dique 2. Otro legado de la Argentina potencia del primer centenario. Hoy el edificio se ha reciclado y convertido en un espacio de arte de Faena
En el margen este del dique se ubica el Molino Porteño, tuya construcción data de 1891. Allí, hasta 1956, se elaboraba la harina Blanca Flor. La arquitectura se destaca por el cuidado en el uso de los materiales dando como resultado una pieza valiosa a recuperar para nuevos usos. Este hermoso edificio, exponente de la arquitectura funcional portuaria, fue declarado Patrimonio nacional.
Molino harinero de Bunge .Reciclado a espacio de art. Faena |
Es un espacio verde de 360 hectáreas con características únicas dentro de la ciudad. Sus terrenos fueron ganados al río y rellenados artificialmente, pero con los años se estableció en forma espontánea una gran cantidad de especies vegetales típicas del Litoral y la ribera rioplatense, y la fauna característica de las lagunas y bañados pampeanos. El área fue declarada Parque Natural y Zona de Reserva. Constituida como paseo, se observar desde los miradores, y recorrerla a pie o en bicicleta, por distintos senderos que llevan hasta el río.
Museo del humor Ubicación:
Avenida de los Italianos 851.
Funcionó desde 1980 en el edificio de lo que fue la cervecería Munich, allí se creo el museo de telecomunicaciones, con una modalidad interactiva, donde la propuesta era tocar y participar en forma activa. En el mismo se exhibieron diferentes piezas que mostraban la evolución técnica de las comunicaciones a distancia desde la telegrafía hasta Internet. Hoy se reconvirtió en el Museo del Homor, donde se exponen todas las tapas de la revista Humor y satiricon
“Elemento indispensable del debate democrático de los siglos XIX y XX, la caricatura es igualmente un arte antiguo cuyos orígenes pueden rastrearse en el siglo XVI. Pero si la caricatura adquirió gran fuerza y peso y se convirtió en un arma social verdaderamente exitosa, esto se debió a su difusión a partir de la incorporación en la prensa escrita, proceso que se inició en Inglaterra en el siglo XVIII, y que alcanzaría una gran difusión también en el continente, fundamentalmente Francia, a lo largo de la siguiente centuria.” María José Valdez, historiadora.
El edificio fue realizado en el estilo personal de Kalnay, difícil de encuadrar en una corriente determinada. Posee elementos del pintoresquismo del centro de Europa, lugar de origen del arquitecto, aunque también luce rasgos del Art decó, estilo en auge a mediados de los años 1920. Finalmente, se trata de una composición ecléctica, que toma elementos de diversas influencias mezclados en un estilo muy propio de Kalnay, visible también en edificios y residencias proyectados por el mismo arquitecto.
Especializado en la decoración, Kalnay diseñó incluso las arañas de luz, la boisserie de las paredes, las barandas de las escaleras, las baldosas del piso y los singulares vitrales de la cervecería, que ilustraban personajes vestidos en atuendos tradicionales de la ciudad de Munich, y otros motivos alegóricos de la cerveza.
Toda la
ornamentación original, junto con el mobiliario, se perdió luego del abandono a
lo largo de los años 1970.
En 1979, la Gerencia de Relaciones Industriales de ENTel, a cargo del arquitecto Rodolfo de Liechtenstein, diseñó la remodelación del edificio para el nuevo Museo de Telecomunicaciones. Las esculturas de personajes alpinos que sostenían las letras de la palabra "Munich" a lo largo de la fachada fueron rescatadas y restauradas; al tiempo que se sumaron piezas de la Fuente Monumental que decoraba el Parque Colón hasta la instalación del actual Monumento a Colón, junto a la Casa Rosada.
En cinco meses, los trabajos estuvieron terminados, y el museo abrió en 1980.
En 1979, la Gerencia de Relaciones Industriales de ENTel, a cargo del arquitecto Rodolfo de Liechtenstein, diseñó la remodelación del edificio para el nuevo Museo de Telecomunicaciones. Las esculturas de personajes alpinos que sostenían las letras de la palabra "Munich" a lo largo de la fachada fueron rescatadas y restauradas; al tiempo que se sumaron piezas de la Fuente Monumental que decoraba el Parque Colón hasta la instalación del actual Monumento a Colón, junto a la Casa Rosada.
En cinco meses, los trabajos estuvieron terminados, y el museo abrió en 1980.
En el interior
del edificio, los ambientes de los pisos superiores fueron modificados para
adecuarlos a su nuevo uso, construyéndose una escalera para unir la planta baja
y el sótano, y una pasarela entre la planta baja y el primer piso, abriendo los
vanos de los muros internos y aprovechando los templetes que decoran el
exterior de la cervecería como espacios de exposición, cerrándolos con vidrio.
Para la restauración, Andrés Kalnay fue contactado y se utilizó material y
planos de su archivo personal, mientras su hijo Esteban diseñó nuevos vitrales
para reemplazar a los destruidos, pero cambiando las alusiones a la cerveza por
elementos de las telecomunicaciones tales como satélites y el logo de la propia
ENTel.
{
{
Luego vino el museo del humor, un espacio para sonreir, reir
y reflexionar
El museo del humor se encuentra ubicado, en el edificio
histórico que ocupara la distinguida Cervecería Munich. El lugar todavía
conserva el encanto de entonces con sus vitroux y la recreación de sus mesas.
Es un multiespacio para conferencias, exposiciones temporarias y tiene también
un micro cine. La muestra de Junio del 2013 , se rendía homenaje Andres Cascioli creador de las
míticas revistas Humor y Satiricón.
Se trata de 60 obras originales, retratos y caricaturas, ilustraciones con distintas técnica, la mayoría de ellas tapas de revistas como Satiricón, Chaupinela, Cronista Comercial, Rolling Stone y Humor, que registraron desde la sátira la historia política del país, imágenes impresas de una selección de las mejores tapas de aquellas revistas que hicieron historia en el humor gráfico de nuestro país. Es un lugar para visitar en forma periodica dado que cambian los homenajes y las presentaciones en forma periódica--
tapas de la revista Humor y Satiricon cuentan la historia Argentina de un manera irónica, desde la época del proceso hasta la actualidad donde vemos reflejada la critica de la pareja presidencial.
Aquí termina el paseo de la historieta, que tiene en puerto madero, la recreación de varios personajes como Don Nicola el popular italiano creado por Hector Torino, que hablaba en cocoliche,y que ha sido realizado por Fernando Pugliese. La escultura se encuentra al borde de la estación Belgrano del Tranvía de Puerto madero, donde se puede ver el mural de homenaje al Tranvia realizado por Carlos Andres Scannapieco
Se trata de 60 obras originales, retratos y caricaturas, ilustraciones con distintas técnica, la mayoría de ellas tapas de revistas como Satiricón, Chaupinela, Cronista Comercial, Rolling Stone y Humor, que registraron desde la sátira la historia política del país, imágenes impresas de una selección de las mejores tapas de aquellas revistas que hicieron historia en el humor gráfico de nuestro país. Es un lugar para visitar en forma periodica dado que cambian los homenajes y las presentaciones en forma periódica--
tapas de la revista Humor y Satiricon cuentan la historia Argentina de un manera irónica, desde la época del proceso hasta la actualidad donde vemos reflejada la critica de la pareja presidencial.
Aquí termina el paseo de la historieta, que tiene en puerto madero, la recreación de varios personajes como Don Nicola el popular italiano creado por Hector Torino, que hablaba en cocoliche,y que ha sido realizado por Fernando Pugliese. La escultura se encuentra al borde de la estación Belgrano del Tranvía de Puerto madero, donde se puede ver el mural de homenaje al Tranvia realizado por Carlos Andres Scannapieco
Entre las nuevas esculturas del paseo podemos ver a Patoruzú que representa el último cacique tehuelche creado por Dante Quinterno y que se dibujó por primera vez para el diario “Crítica” en 1928.,
Diogenes y el Linyera, en un parque publico de puerto Madero |
se suman también, Diógenes y el Linyera que es una creación del dibujante uruguayo Tabaré Gómez Laborde y de los guionistas Carlos Abrevaya y el recordado Jorge Guinzbur., Langostino y Corina de Eduardo Ferro y Negrazón y Chaveta de Pio Cognini.
Negrazón y Chaveta , en Puerto Madero |
IMPERDIBLE….ARTURO
Victoria alada. Museo de calcos del centenario de Argentina |
Se ubica en la Escuela de Bellas Artes de la Cárcova. El Museo de Calcos y Escultura Comparada se inauguró en 1928 en una sección del antiguo lazareto, junto a la Escuela de Bellas Artes llamado luego Ernesto de la Cárcova. Conserva una rica colección de réplicas de obras escultóricas. Muchas piezas en exhibición fueron obtenidas con un molde directo del original. Se puede ver el David y el Moisés de Miguel Angel, la Venus de Milo y otras destacadas obras del arte griego, romano, egipcio, asirio, asiático y europeo medieval.
CALCOS Y ESCULTURAS COMPARADAS...Herencia del 1°
centenario
EL MUSEO Ernesto de la Cárcova, se encuentra en Puerto
Madero y es el mas importante de Sudamérica en su género, su colección en su
mayoría centenarias forman parte de una Argentina económica y culturalmente muy
rica.
Este Museo constituye el más importante de su género en América del Sur. Sus colecciones están conformadas por copias de obras famosas, logradas mediante la técnica del vaciado, es decir, con moldes especiales sacados de los propios originales, técnica por la cual las reproducciones alcanzan máxima fidelidad, hasta sus más finos detalles. Son técnicas muy antiguas donde la pieza original fue utilizada para formar el molde donde luego se vaciara yeso y algunos resinas y pigmentos que le dan textura y apariencia de mármol, pero que reproduce fielmente el original. Hay calcos en este museo que son piezas únicas. Hoy no solo cumplen un fin académico, cumplen una función cultural al abrirlo al público. El museo del IUNA se encuentra en las antiguas instalaciones de la escuela de Bellas Artes, y tiene cinco espacios bien diferenciados sector 1 dedicado al arte egipcio y oriental donde podemos destacar el Zodiaco de Denderah (calendario egipcio encontrado en un templo) el sector 2 dedicado al arte griego, arcaicos ,clásico y helenístico donde se destaca la Victoria de Samotracia,y la Venus de Milo,
sector 3 donde hay piezas de arte Románico donde se destaca el Moisés sala 4 románico y gótico y del renacimiento, donde se encuentra el David y la Piedad la sala 5 arte mesoamericano y precolombino, donde se destaca Santa Lucia de Cotzumalguapa, el jaguar rojo y el Teocali.
EL MUSEO DE CALCOS ES UN VIAJE A LOS MUSEOS DE EUROPA
SIN SALIR DE BUENOS AIRES. Ver este museo emociona con solo pensar que hace
apenas un año se ha recuperado un museo fundado en 1928, cuando la Argentina
era muy grande y Buenos Aires era un pedacito de Europa. ARTURO.
Un homenaje bien merecido, y la ciudad crece en edificios y también en las populares esculturas de fibra de vidrio.
La escultura de los taxista, que fue instalada en la plazoleta de la avenida de los Italianos y Macacha Güemes, y realizada por el artista Fernando Pugliese con un polímero que simula bronce,representa a un taxista calvo y de bigotes acodado sobre el techo de un taxi
Este Museo constituye el más importante de su género en América del Sur. Sus colecciones están conformadas por copias de obras famosas, logradas mediante la técnica del vaciado, es decir, con moldes especiales sacados de los propios originales, técnica por la cual las reproducciones alcanzan máxima fidelidad, hasta sus más finos detalles. Son técnicas muy antiguas donde la pieza original fue utilizada para formar el molde donde luego se vaciara yeso y algunos resinas y pigmentos que le dan textura y apariencia de mármol, pero que reproduce fielmente el original. Hay calcos en este museo que son piezas únicas. Hoy no solo cumplen un fin académico, cumplen una función cultural al abrirlo al público. El museo del IUNA se encuentra en las antiguas instalaciones de la escuela de Bellas Artes, y tiene cinco espacios bien diferenciados sector 1 dedicado al arte egipcio y oriental donde podemos destacar el Zodiaco de Denderah (calendario egipcio encontrado en un templo) el sector 2 dedicado al arte griego, arcaicos ,clásico y helenístico donde se destaca la Victoria de Samotracia,y la Venus de Milo,
sector 3 donde hay piezas de arte Románico donde se destaca el Moisés sala 4 románico y gótico y del renacimiento, donde se encuentra el David y la Piedad la sala 5 arte mesoamericano y precolombino, donde se destaca Santa Lucia de Cotzumalguapa, el jaguar rojo y el Teocali.
El moises- Museos de Calcos. de Argentina |
MONUMENTO AL TAXISTA,,,,Joya siempre taxi
OTRA ESCULTURA BAJO REJAS....
Un homenaje bien merecido, y la ciudad crece en edificios y también en las populares esculturas de fibra de vidrio.
La escultura de los taxista, que fue instalada en la plazoleta de la avenida de los Italianos y Macacha Güemes, y realizada por el artista Fernando Pugliese con un polímero que simula bronce,representa a un taxista calvo y de bigotes acodado sobre el techo de un taxi
El taxi es un clásico porteño el inolvidable Siam Di Tella. Este también es un homenaje
a aquellos pioneros que allá por 1902 comenzaron con los primeros taxis de
Buenos Aires.
Solo nos falta, el tributo AL COLECTIVO, otro invento porteño que no podia quedar sin su escultura……ARTURO
Solo nos falta, el tributo AL COLECTIVO, otro invento porteño que no podia quedar sin su escultura……ARTURO
Monumento "GUARDACOSTAS" de la Prefectura Naval Argentina
En Avenida de los Italianos y Azucena Villaflor, Costanera Sur, Puerto Madero (Ciudad de Buenos Aires) se encuentra emplazado el Monumento “Guardacostas” de la Prefectura Naval Argentina (PNA), obra del escultor Oscar Andrés Mirwald (Ver mapa)
Este monumento inaugurado en 1982 y que mide 8,5 m de altura, es un homenaje al personal de la PNA caído en el cumplimiento del deber.En la obra, bajo la majestuosa figura de la República Argentina (representada por una mujer con sus brazos abiertos hacia abajo y vestida con gorro frigio y túnica) emerge la proa de la lancha guardacostas GC-83 “Río Iguazú”. Este navío de la PNA participó en la Guerra de Malvinas junto a otra unidad similar (la GC-82 "Islas Malvinas"), teniendo destacada actuación (Para ver entrada sobre este tema clickear aquí).
Debajo de la embarcación y haciendo las veces de mar, surge en relieve el mapa de nuestro territorio nacional.A los pies de la imagen femenina, se encuentra un pedestal con dos bajorrelieves, uno por lado. Uno muestra la imagen de un efectivo de la PNA al mando de un timón, el otro la de un integrante de la misma fuerza muñido de un aro salvavidas.
En el conflicto de Malvinas perdió la vida en combate uno de los tripulantes de la GC-83 “Río Iguazú”: el Cabo Segundo Julio Omar Benítez. También ofrendó su vida el Marinero Jorge Eduardo López que se había presentado como voluntario y había sido asignado a la flamante Prefectura Naval de Puerto Argentino. Los dos fueron ascendidos “post mortem” al grado inmediato superior y recibieron la condecoración “La Nación Argentina al Muerto en Combate
EL VIRULAZO. Escultura al tango en Puerto Madero |
es una estructura de acero inoxidable con forma de bandoneón, de 3,5 metros de altura y dos toneladas de peso. Aquí me enteré que Argentina es el primer exportador de fuelles. En puerto madero se instaló una obra escultórica en homenaje al TANGO, precisamente en la esquina de Azucena Villaflor y av de los Italianos, allí se encuentra un artístico fuelle de acero inoxidable.. Este Monumento al Tango costó $ 350.000 y fue donado a la Ciudad por el Comité formado por la unión de 17 instituciones de la música y la cultura. La idea surgió del periodista especializado Rubén Reale. Para elegir el diseño de la escultura se convocó a un concurso, que tuvo como jurados al arquitecto Clorindo Testa, la ministra Fajre y el fundador del Museo de la Ciudad, José María Peña, entre otros. Los ganadores fueron la escultora Estela Trebino y su hijo, Alejandro Coria. La obra se llama "VIRULAZO". Comodoro Rivadavia es la segunda ciudad del país que tiene su Monumento al Tango, luego de Buenos Aires (en el barrio de Puerto Madero), a las que se suman Medellín (Colombia) y Tarbes (Francia), San Pablo en Brasil , Medellin y siguen…….. ARTURO
Juan Manuel Fangio (n. Balcarce, 24 de junio de 1911 – m.
Buenos Aires, 17 de julio de 1995) fue EL AUTOMOVILISTA ARGENTINOS Y UN MAESTRO
POR ANTONOMASIA, pese a que desde su niñez abandonó sus estudios para dedicarse
primero a la mecánica y luego a las carreras. Fue un autodidacta y un caballero
del deporte y la vida. En 1936 participó, a bordo de un Ford, en una carrera no
oficial en Marcos Juárez. Para 1938 ya corría en Turismo Carretera, compitiendo
con Oscar Gálvez.
Hoy lo que nos queda de él, además de los hermosos recuerdos, Es el monumento que se colocó en bulevar Azucena Villaflor, entre Juana Manso y Aimé Painé, frente al nuevo edificio de DaimlerChrysler Argentina, en Puerto Madero. El monumento de más de 3 toneladas, fundido en bronce, fue creado por el artista catalán Joaquim Ros Sabaté, y es una verdadera atracción ya que los visitantes, además de apreciarlo de cerca, pueden subirse al cockpit del Flecha de Plata y fotografiarse junto al Chueco, como se lo conocía, ya que la estatua es de escala natural. Esto es casi todo, como Puerto Madero es el lugar mas dinámico de la ciudad, esta en obra y en inauguraciones permanente, lo actualizaré con lo todo lo nuevo.............. ARTURO
Hoy lo que nos queda de él, además de los hermosos recuerdos, Es el monumento que se colocó en bulevar Azucena Villaflor, entre Juana Manso y Aimé Painé, frente al nuevo edificio de DaimlerChrysler Argentina, en Puerto Madero. El monumento de más de 3 toneladas, fundido en bronce, fue creado por el artista catalán Joaquim Ros Sabaté, y es una verdadera atracción ya que los visitantes, además de apreciarlo de cerca, pueden subirse al cockpit del Flecha de Plata y fotografiarse junto al Chueco, como se lo conocía, ya que la estatua es de escala natural. Esto es casi todo, como Puerto Madero es el lugar mas dinámico de la ciudad, esta en obra y en inauguraciones permanente, lo actualizaré con lo todo lo nuevo.............. ARTURO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Dejá tu comentario.