martes, 11 de marzo de 2014

LOS CRISTOS DE NEUQUEN

 DEL POLÉMICO CRISTO DE LA HERMANDAD...AL CRISTO RESUCITADO
El Cristo de la Hermandad del cerro de la Bandera NQN

Neuquén mantiene viva la impronta religiosa que dejara su brillante Obispo Francisco de Nevares, y en cada rincón que puede la comunidad se manifiesta en tal sentido. En el 2004 se entronizó frente a la Plaza de la Banderas una gigantesca escultura de un Cristo tallado en madera. EL CRISTO DE LA HERMANDAD, pero no se lo que paso, pero desde su aparición se generó un corriente crítica y una protesta de muchos ciudadanos porque la obra no reúne las condiciones estética para estar ubicado en un lugar privilegiado de la ciudad. Lo cierto es que el Cristo custodia el gran Neuquén desde lo alto de las bardas. Es cierto estéticamente no es una escultura de gran belleza, pero lo que importa es el símbolo, es lo que representa. Hoy la estética del arte tiene otra medida y arte de lo grotesco que en otros tiempo no calificaría como arte, hoy también es considerado arte.

En el siglo actual, donde el arte se ha liberado de los cánones estéticos tradicionales, los límites de la belleza se ampliaron, y en el arte el abanico de combinaciones creció y se generó una revolución creadora que abrió nuevos espacio para el arte de lo feo y lo grotesco, y sobre todo para la transformación de los rezagos industriales.
El gigante Cristo de Rodilla al costado de la ruta

 Patagonia ha sido pionera en ese sentido y ha llenado las rutas de dinosaurios creados con la chatarra petrolera. Pero muchos se cuestionan si este Cristo es arte deliberadamente feo o es producto de la falta de talento de su autor. Los críticos dicen que Luis Sissara su autor es un falso escultor, un transhumante que va de ciudad en ciudad ofreciendo su trabajo de tallador, se dice que le falta talento y le sobra audacia que le permitió llegar a un improvisado que se aprovecha del actual superficial mundo cultural. Dicen que grotesco porque el tallador no sabe de anatomía, no sabe dibujar y no sabe de arte. Nunca he leído una crítica de arte tan peyorativa. Finalmente lo sentencian diciendo que Cristo muerto en la cruz es un tema muy serio como para confiárselo a improvisados y oportunistas que comercian con la fe.
Lo cierto es que mas allá de su valoración estética y artística, la idea deL Cristo en lo alto de una barda es una buena idea….
Cristo arrodillado de Cutral Có :Neuquen.  al costado de la ruta

Sin embargo en Cutral Co en el final de un via crucis hay un CRISTO RESUCITADO con los brazos abiertos que ha sido entronizado hace poco mas de un mes, al borde de la ruta 22. Es una escultura fenomenal de 13 m de altura y 65 tm de peso. Su autor es el artista plástico Aldo Berioza que realizó a Don Jaine Nevarez
Via crucis que finaliza en el Cristo arrodillado.
Lo cierto es que ambas imágenes de cristo generan no solo un atractivo turístico, sino que también son objeto de ´devota veneración de los fieles creyente. Neuquen ha sido y lo es hoy tierra de pioneros, tierra de valientes, tierra de esperanza, y hoy mas que nunca necesita sostener su lucha bajo el paragua de la religión y la protección de Dios.

Gicantesca escultura de Jaime de Nevares en Cutralcó
Y como de religión se trata , Neuquén y especialmente Cutral Co no olvida a su pastor. Por ello Voy  a referirme a DON JAIME
JAIME DE NEVARES, Un hombre, un sacerdote, un ciudadano

¿Quién fue Jaime de Nevares? Cualquier habitante de Neuquén respondería sin vacilaciones: el Obispo de Neuquén!!!!!!!.

Nevares Había nacido en Buenos Aires, el 29 de enero de 1915 y murió en 1995. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Champagnat, una escuela de minorías privilegiadas, hijo de una familia acomodada de Buenos Aires, dejó todo por las causa de los humildes. Estudió en la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó de abogado. Pero en 1945 define su vocación religiosa e ingresa en la Congregación Salesiana. En 1951 recibe las órdenes y diez años después, al crear el Papa Juan XXIII la diócesis de Neuquén, es designado el primer obispo.
Asi por su lucha se transformo en el obispo de los mapuches, el obispo de la paz, el obispo de los trabajadores, el obispo de los derechos humanos, el obispo que hizo famosa a la obra del Chocón. 



Un hombre de Dios, y también un defensor de las clases trabajadoras. Todo Neuquén respira la obra de Jaime de Nevares y el pueblo de Cutralcó le rindió su homenaje con una descomunal escultura de 20 tm ,realizada por el escultor Aldo Beroísa que tambien es autor del CRISTO RESUSITADO DE LA RUTA Y DEL CEFERINO CAMINANTE. La escultura de Nevares desde enero de 2011 se erige en la intersección de las avenidas Carlos H. Rodríguez y Matorras en la localidad de Cutral Co.
DON JAIME Escribió
: “El anhelo de todos los derechos para todos los hombres se hará realidad cuando sepamos vencer el poder de las armas, la omnipotencia del dinero, la mentira y la corrupción política.” .......ARTURO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario.