FERNANDO PUGLIESE, Un artista Argentino que esta revolucionando el arte escultórico de Buenos Aires con sus imágenes en escala natural, en fibra de vidrio reforzada con polímeros que le dan una apariencia muy natural, pero ademas su obra es interactiva con el publico, permite tomar la fotografía integrando el visitante al conjunto escultórico. Por otra parte son todas figuras populares que formaron parte de nuestra cultura y de nuestro pasado reciente o actual como el caso del Papa Francisco.
ESTUDIO PUGLIESE Y ASOCIADOS Su creador,
el Dr. Fernando Roberto Pugliese, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1939.
Realizó sus estudios primarios y secundarios en el St. George´s College de Quilmes, Buenos Aires. Graduado Doctor en Leyes en la Universidad de Buenos Aires en 1976.
el Dr. Fernando Roberto Pugliese, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1939.
Realizó sus estudios primarios y secundarios en el St. George´s College de Quilmes, Buenos Aires. Graduado Doctor en Leyes en la Universidad de Buenos Aires en 1976.
Profesor de Historia Antigua en el St. George´s College, St.
Catherine´s College y Goethe Schulle.
Realizó estudios sobre técnicas de construcción rápida con
el Prof. Hasenblat y sobre estructuras rígidas, parabólicas y membranas
neumáticas con Fray Otto. Creó el ESTUDIO PUGLIESE hace más de 35 años con la
idea de fascinar al mundo con novedades y proyectos impactantes. Bajo su
creativa y soñadora mano surgió una empresa que hoy ha diseminado por el todo el centro porteños sus populares esculturas, y por supuesto su obra masiva es Tierra Santa al lado del aeroparque metropolitano,.o el pesebre de plaza Moreno
LA IMAGEN DEL PAPA FRANCISCO
La escultura tamaño real del papa Francisco, realizada en fibra de vidrio y resina, pudo verse solo unos pocos dias en el patio contiguo a la Catedral de Buenos Aires, donde Jorge Bergoglio daba misa a diario antes de iniciar su papado.
Otra de las tantas iniciativas que formaba parte de un proyecto del escultor Fernando Pugliese en creador de Tierra Santa. Fernando Pugliese conoce a Bergoglio desde su adolescencia y dijo que estaba fascinado por su humilde
personalidad y quiso ponerlo en el concierto popular de esculturas como todos los personajes que vemos en esta nota, Pugliese expreso en su momento: Ahora quiero llevar la filosofía papal de hermandad y amor a todas las personas que recorran la ciudad", todo fue en el marco del Día del Pontífice, en la que se celebró con gestos misioneros, acciones solidarias y momentos de oración que la Iglesia tenga por primera vez un Papa argentino y porteño.
Dicen que cuando el Papa se enteró de dicho homenaje mando sacar inmediatamente su escultura de la catedral, seguramente quedará guardada para otro lugar mas adecuado al pensamiento y obrar de nuestro querido Papa que dia a dia nos sorprende y es protagonistas de gestos de humildad, cosa que ni los Argentinos que tanto lo han conocido han sabido interpretar. El Papa Francisco volvió a demostrar una vez más que prefiere la humildad y la austeridad rechazando así cualquier señal de vanidad y culto a la persona humana. Como se pudo demostrar en un acto en la Plaza de San Pedro cuando ante los vítores de la multitud hacia su persona, su Santidad pidió que «a él no, a Jesús» De todos modo la escultura en fibra de vidrio y resina en escala natural del papa francisco existe aunque no la podamos ver....Arturo
Escultura de Sandro en el Gran Rex |
SANDRO sigue vigente en el Gran Rex
Justo en la puerta del teatro donde batió todos los récords con sus presentaciones. Hace un tiempo que , Roberto Sánchez, Sandro, espera a sus “nenas” sentado en la puerta del teatro Gran Rex. La escultura que tiene al Gitano cómodo en un sillón fue es una obra mas de Fernando Pugliese que le agrega un atractivo mas a la calle Corriente que sin quererlo todos los ídolos coparon la calle para decir queremos mantenernos en la memoria de todos los porteños.
este es un homenaje del Gobierno porteño a 50 años del debut de Sandro como cantante y a tres de su muerte. “Cuando descubrís la condición de artista popular de Sandro es algo que te queda para siempre. Si bien nació en Valentín Alsina y luego fue un tipo de Banfield, él es un clásico porteño y argentino. Sin lugar a dudas si hubo un ídolo querido y carismático por antonomasia ese fue Sandro....La escultura no se expone en forma permanente por los daños vandalicos que sufren estas obras. que son una muestra del deterioro social de Buenos Aires......ARTURO
La escultura permanecerá sobre Corrientes 857 mientras el teatro esté abierto. Por las noches, se guarda dentro de la sala para evitar el vandalismo. Junto a Sandro sentado en el sillón hay una mesa con una rosa roja y una partitura donde se puede leer una de sus recordadas letras: “No quiero que me lloren cuando me vaya a la eternidad, quiero que me recuerden como a la misma felicidad” .
se corporiza en la escultura de Fernando Pugliese
Juan Gálvez nació en Buenos Aires en 1916, junto a Fangio fueron los pilotos mas notable que dio el automovilismo Argentino. Debuto en 1941 en las 1000 millas del ACA finalizando segundo, porque la carrera la gano J.M.Fangio. Fue un piloto exquisito y un señor del deporte, un caballero como los de antes, Fangio, Oscar Galvez, Froilan Gonzalez, Marcos Ciani,que supieron mostrar el país abriéndose paso por los polvorientos caminos de entonces.
Juan Galvez era un artesano que construía sus propia maquina en la que corría, sponsoreado por ATMA. En ese entonces la carrera se trasmitía por radio desde un avión pequeño, era como un rally Argentino..
Juan Galvez el Aguilucho, en el bar la Biela |
Borge y Casares en el cafe La Biela de Buenos Aires |
JUANCITO GALVEZ EL AGUILUCHO,. Ganó nueve campeonatos de Turismo Carretera: 1949, 1950, 1951, 1952, 1955, 1956, 1957, 1958 y 1960. Su última victoria fue en la IV Vuelta Laboulaye en 1962. Conduciendo como siempre un Ford. Piloto de exquisito manejo, tuvo un solo accidente que le significó la muerte en la prueba de Olavarria, a la edad de 47 años .
Hoy Buenos Aires lo recuerda y le rinde su homenaje. Y donde sino, en la Biela, el emblemático bar tuerca de La Recoleta, ese bar que hiciera famoso Borges y Casares. Hoy Galvez comparte el podio con ellos. El autódromo municipal de la ciudad de Buenos Aires, lleva su nombre junto al de su hermano. Pero Juancito Galvez te espera en el BAR LA BIELA junto a un antiguo buzón del correo, para que lo ilumines con tu flash,
ARTURO
ALBERTO SPINETTA DEL MUSICO A LA PERSONA..Un homenaje.
MUCHACHA OJOS DE PAPEL, TE SEGUIMOS ESCUCHANDO!!!!!!!!!!!!!!!
El autor de la escultura, Fernando Pugliese, explicó ante el público el porqué de este homenaje. Dijo: "Spinetta transformó el rock, le dio poesía y armonía nacional. Su figura era muy simple, nunca necesitó de la parafernalia del espectáculo para hacer trascender su arte. Por eso la escultura es así, sencilla, para que llegue de manera accesible a toda la gente", destacó el escultor.
Al pie de la figura de Spinetta, se grabaron en una placa de bronce tres versos de su inmortal "Barro tal vez": "Ya lo estoy queriendo/ya me estoy volviendo canción/barro tal vez".
Lo cierto que Fernando Pugliese, ya es el escultor de Buenos Aires, porque sus obras conviven con el diario trajinar de los ciudadanos porteños.
La crónica escribió, la siesta se hizo tarde en Villa Urquiza. La gente también aplaudió el anuncio de la iniciativa de rebautizar la calle Iberá -donde el enamorado de la muchacha ojos de papel murió el 8 de febrero de 2012- con el nombre de Luis Alberto Spinetta, "un vecino que no se fue nunca y que estará desde el material cantándonos sus canciones". Un chico que me saco la fotos llevaba una pelota iva a jugar su partido de futboll, y me dijo quieres que te saque con el flaco, y claro el chico me tomo la foto, con el flaco, para el barrio SPINETA NUNCA SE FUE………ARTURO
OLMEDO Y PORTALES en la porteña esquina de Corriente y uruguay
OLMEDO Y PORTALES son Borges y Alvarez como en la Tele.
La obra pertenece al escultor Fernando Pugliese, fue innaugurada en noviembre del 2011.Tres ilustres porteños por adopción. Alberto Olmedo Santafecino que consquistó Buenos junto a Javier Portales , cuyo nombre real era Miguel Ángel Álvarez oruindo de Córdoba. y en el centro un HUARPE SANJUANINO, que nadie conoce, y como no encontraba la entada del subte, se sentó a descansar junto a ellos Que linda iniciativa de la ciudad de Buenos Aires. Aqui vemos a Borges y Alvares los recordados personajes que hicieron famosos Olmedo y Portales.
Porcel en la Pelucquería de Don Mateo |
Luego de la escultura de Olmedo y Portales inmortalizados en el conocido esketch televisivo de Borges y Alvarez, llegaron Sandro, Don Mateo y Tato Bores a la avenida Corrientes.
En los últimos dos años, las calles porteñas se llenaron de ídolos populares. Al Paseo de la Historieta en San Telmo y Puerto Madero, los personajes más queridos también fueron inmortalizados con estatuas, con las que te podes fotografiar como volviendo el tiempo atrás Los primeros fueron Alberto Olmedo y Javier Portales, esculturas que varias veces fueron ultrajadas por los inadaptados
Tato y su clásico monologo por telefono |
HUGO DEL CARRIL Otro señor del tango
La escultura de Hugo del Carril y su hijo. |
Así como en las calles de Buenos Aires están representadas figuras muy entrañables de la cultura argentina como Olmedo y Mafalda, ahora tambien está presente el tango con una de sus estrellas más populares. La escultura de Hugo del Carril fue descubierta ayer por la tarde en la calle Corrientes, entre Bouchard y Av. Madero, la vereda del Luna Park.
La escultura de Fernando Pugliese, realizada en fibra de vidrio,
muestra al cantante, actor y director de cine tocando la guitarra, con un pie apoyado en una silla, y un farol detrás de sí, luciendo el traje típico de "malevo" y su mítica sonrisa.
GARDEL, ALFONSINA Y BORGES, En el Cafe Tortoni
Interior Cafe Tortoni. Bar historico de mas de 150 años |
En el interior del cafe hay una mesa reservada para estos tres visitantes que por la magia de la escultura decidieron reunirse eternamente alrrededor de esta mesa que nos invita a un dialogo imaginario entre los tres Ellos conocieron y frecuentaron este cafe y hoy por la inciativa de Fernando Pugliese quedaron reunidos para siempre. Art San Michel, con sede en Paris-Francia, decidió apoyar el proyecto presentado por el escultor argentino Gustavo Fernández de donar sus obras como forma de homenaje al Café Tortoni.
La original propuesta artística permitió recrear a tres de los personajes ilustres que frecuentaban el café: Jorge Luís Borges, Carlos Gardel y Alfonsina Storni. Con esta muestra, el Tortoni quiere además agradecer a las cientos de personas que cada día buscan ser parte de la maravillosa historia que encierran las paredes del café más antiguo de Buenos Aires.
MONUMENTO AL TAXISTA OTRA ESCULTURA BAJO REJAS....
Monumento al taxista Puerto madero |
Un homenaje bien merecido, y la ciudad crece en edificios y también en las populares esculturas de fibra de vidrio. es impresionante la vista desde las alturas del edificio de YPF.
La escultura de los taxista, que fue instalada en la plazoleta de la avenida de los Italianos y Macacha Güemes, y realizada por el artista Fernando Pugliese con un polímero que simula bronce,representa a un taxista calvo y de bigotes acodado sobre el techo de un taxi del clásico modelo Siam Di Tella.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Dejá tu comentario.